![](/RC/200809/02/Media/bush-convencion--253x190.jpg?uuid=2c11c0f8-7929-11dd-b9b6-e16fc90ce758)
La Convención Republicana retoma su agenda en Minessota con un discurso de Bush vía satélite
Tras el polémico embarazo de la hija adolescente de Sarah Palin, aspirante republicana a la Vicepresidencia, nuevas revelaciones amenazan con minar su reputación
MINESSOTA Actualizado: GuardarTras una jornada inaugural marcada por la ausencia de pesos pesados y la llegada del huracán 'Gustav', la política regresa esta noche a la Conveción Republicana que se celebra en la ciudad norteamericana de Saint Paul (Minnesota). El presidente de EEUU, George W. Bush, quien ayer rehusó participar para centrarse en gestionar la situación de emergencia, relanzará el evento político con un discurso vía satélite. Intervendrán asimismo el senador independiente Joseph Lieberman y el ex senador Fred Thompson.
El ciclón, que tocó tierra ayer lunes a algo más de 100 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, ha ido perdiendo fuerza hasta rebajarse a tormenta tropical y los efectos destructores han resultado ser menores de lo que se había temido, por lo que los republicanos han decidido volver a la normalidad tras eliminar ayer los discursos de carácter poítico.
En horario de máxima audiencia también hablarán, en persona, el senador Lieberman, un buen amigo del candidato presidencial republicano, John McCain. Lieberman, quien se salió del partido demócrata recientemente, destacará las credenciales de McCain como una persona independiente capaz de trabajar con políticos de ambos partidos.
También hará un discurso Thompson, quien fue rival de McCain durante las campañas primarias y es un conocido actor que participó en la serie de televisión Ley y Orden. Asimismo, estaba previsto que hablara el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, pero por ahora su discurso ha sido pospuesto.
La polémica sobre Palin cobra fuerza
Después del huracán 'Gustav', otro tema ha dejado en segundo plano la convención; las revelaciones sobre la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin, que han obligado al propio John McCain a defender su decisión de elegirla. Palin, gobernadora de Alaska, admitió el lunes que su hija Bristol, de 17 años, está embarazada de cinco meses y se casará con el padre del bebé.
Además, también se dio a conocer que ha contratado un abogado privado para que la represente en la investigación que se desarrolla en Alaska sobre un presunto abuso de poder, que incluye presiones para el cese de su ex cuñado como agente de Policía. En las últimas horas, además, ha salido a la luz que su esposo fue detenido por conducir en estado de embriaguez en su juventud.
Hasta tal punto se han multiplicado las revelaciones que el mercado de predicciones políticas por Internet Intrade calculaba hoy un 12% de posibilidades de que Palin acabe retirando su candidatura, una cifra muy baja pero que se ha elevado desde el 3% con que comenzó al anunciarse el nombramiento el viernes.
Espaldarazo del Partido Republicano
El propio McCain se ha visto obligado a defender su decisión de escoger a Palin, ante una polémica que ha hecho que algunos cuestionen la capacidad del candidato para tomar decisiones importantes. "Mi proceso de selección fue exhaustivo y estoy agradecido por los resultados", afirmó McCain en un acto electoral en Filadelfia.
La situación ha puesto a la defensiva a los estrategas republicanos, que contaban con la Convención para "vender" la imagen de su candidato y lograr ganar puntos en las encuestas. En lugar de hablar del programa electoral, se han visto obligados a responder a los interrogantes sobre lo cuidadoso que fue el proceso de selección para ofrecer la Vicepresidencia a Palin, de 44 años y hasta entonces desconocida fuera de Alaska.
Brian Rogers, un portavoz de McCain, ha desmentido una información que publicaba The New York Times y que aseguraba que Palin fue miembro del Partido Independentista de Alaska en los años 90. "La gobernadora está inscrita como republicana desde que empezó a votar, en 1982", ha afirmado Rogers. Otros republicanos también han corrido en defensa de la gobernadora. La presidenta de la campaña de McCain, Carly Fiorina, ha acusado a los demócratas de "sexismo" al criticar a Palin.