Gobierno y PP se enzarzan a cuenta de la seguridad de Spanair
El presidente del Gobierno reclamó confianza en el sistema de navegación aérea y pidió calma para conocer las causas del accidente. José Luis Rodríguez Zapatero declaró su fe en que la Comisión de Investigación Técnica aclarará las causas del siniestro e insistió en que la aviación española «responde a los parámetros de mayor seguridad en los países europeos y en el mundo». Sin embargo, la información de la ministra de Fomento en el Congreso, el viernes, suscitó una controversia con los trabajadores de Spanair que aprovechó el PP.
Actualizado: GuardarLos populares dijeron que no harán «política con la sangre de las víctimas» y acusaron al Ejecutivo de sembrar dudas y cuestionar la seguridad de la aerolínea. Mariano Rajo reclamó al Ejecutivo que diga «la verdad de lo que pasó» y aclare si la compañía «tiene culpa» de lo sucedido, siempre que pueda demostrarlo. De lo contrario, exigió que admita con claridad su ignorancia y apuntó que, de no hacerlo, «Spanair va a pagar el pato de todo lo que ha ocurrido».
Los empleados de la aerolínea enviaron una carta abierta a Zapatero en la que acusan a Álvarez de utilizar «de forma parcial e incriminatoria» la información del siniestro y «promover una sensación de inducción al accidente».
El presidente dijo que la ministra no quiso «poner en duda la actuación de nadie» y explicó que la obligación del Gobierno es «dar información sobre lo que ha sucedido». Spanair se desmarcó de la carta de sus empleados y afirmó que «no representa en modo alguno» su posición institucional.