Apuesta de futuro
Fomento despide al primer grupo de jóvenes que este curso realiza la beca Leonardo
Actualizado: GuardarEncontrar un hueco en el mundo laboral es complicado, y más en Cádiz cuyo índice de paro es de los más altos de España. Y ésta es la realidad que muchos jóvenes encuentran tras terminar sus estudios, ya sean de ciclos formativos o universitarios.
Para paliar parte de este problema, el Ayuntamiento desde el Área de Fomento, lleva ofreciendo desde hace cuatro años la posibilidad de realizar prácticas en Europa con la beca Leonardo. Desde entonces, casi 120 jóvenes han disfrutado de esta ayuda en países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania o Austria. El proyecto que está cofinanciado por la Unión Europea y el Consistorio, este año cuenta con un presupuesto de 105.000 euros, de los cuales unos 36.000 euros los aporta el ayuntamiento portuense.
Antonio Jesús Ruiz, edil de Fomento, en la despedida ayer de la primera tanda de Leonardos que partirán ahora en septiembre, quiso animarlos a que aprovecharan y exprimieran al máximo esta oportunidad, que «siempre supone un esfuerzo y ahora en época de crisis más».
Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, recordó que, aunque es «una inversión de futuro a nivel profesional», también supone «una oportunidad a nivel personal y cultural».
Jesús Gómez regresó hace unos meses de la convocatoria anterior, y comentó cómo «la experiencia me ha servido para tener ahora trabajo». Él estuvo en Florencia y realizó las prácticas en un canal de televisión turístico para promocionar la Toscana. Así que además de las prácticas y mejorar su italiano, pudo «conocer mejor su cultura».
La otra cara es Elizabeth Salas, una de las 12 que salen en este mes con destino a Alemania. Ha estudiado Turismo y Empresariales y espera poder realizar prácticas en alguna empresa enológica o de golf para poder adaptar su experiencia a la realidad laboral de la provincia.
Para aquellos que quieran aprovechar esta oportunidad, ayer se abrió de nuevo el plazo de inscripción, que aceptará alumnos hasta octubre.