El Commerzbank y el Dresner dan un paso para consolidar la banca alemana
La fusión de Commerzbank y Dredsner Bank es un gran paso en la consolidación del sector bancario alemán, apoyado políticamente y que costará a los empleados 9.000 puestos de trabajo. Los inversores no vieron con tan buenos ojos la transacción y las acciones de Commerzbank se desplomaron ayer un 10,2%, hasta 18,04 euros, ya que el precio de compra ha superado las expectativas de los analistas.
Actualizado: Commerzbank adquirirá el deficitario Dresdner Bank, hasta ahora filial de la aseguradora Allianz, por 9.800 millones de euros en dos etapas. Allianz, que compró en abril de 2001 Dresdner por 23.500 millones de euros se convierte en el mayor accionista de Commerzbank con una participación del 30%.
Adquisición
La adquisición del tercer banco alemán por el segundo supone un gran paso en la consolidación del sector bancario alemán, muy fragmentado y con los márgenes de beneficio más bajos de Europa. Ambas entidades juntas serán un importante rival para Deutsche Bank a la que superarán en número de clientes y sucursales pero no en activos gestionados.
Deutsche Bank gestiona activos por valor de 2 billones de euros, mientras Commerzbank y Dresdner Bank juntos le seguirán con 1,1 billones de euros.
En Alemania las cajas de ahorro concentran el 51% de los ahorros de los ciudadanos y las cooperativas, un 30%. Las grandes entidades de crédito privadas, tan sólo controlan un 11% de los ahorros.