Sale a la venta el nuevo disco de la Oreja de Van Gogh
Después que Amaia Montero abandonara el grupo y con la sensación de la nueva vocalista Leire Martínez la banda se reencuentra con sus fans conservando "la frescura, ilusión y naturalidad" de sus primeras canciones
MADRID Actualizado: GuardarEl reencuentro de La Oreja de Van Gogh con sus fans es efectivo. La banda resurge con la publicación de su nuevo álbum A las cinco en el Astoria, que sale hoy a la venta tras "un esfuerzo titánico" y conservando "la frescura, ilusión y naturalidad" de las primeras canciones interpretadas por la ex vocalista Amaia Montero. Pese a esta influencia, el grupo retorna con la sensación de ser novatos en la música y con el estilo de la nueva cantante, Leire Martínez.
Después del abandono de Amaia y tras una década de éxitos y cuatro álbumes, Pablo Benegas (guitarra), Xabi San Martín (teclados), Álvaro Fuentes (bajo) y Haritz Garde (batería) vieron peligrar su futuro, pero aun así siguieron componiendo canciones "sin saber si se iban a escuchar", ha explicado Pablo Benegas.
A las cinco en el Astoria es, por tanto, "un triunfo personal y profesional muy grande" -coinciden en señalar los integrantes de la banda- que comenzó a materializarse tras la integración en el grupo de la cantante donostiarra Leire Martínez, conocida por su paso por un programa televisivo de talentos.
"Es cierto, como se ha dicho, que este disco suena a nuestros primeros trabajos", ha reconocido el teclista y compositor de la banda Xabi San Martin recordando el álbum El viaje de Copperpot (2000), del cual se pueden oír algunas notas en su nuevo álbum. "El espíritu está intacto", ha resaltado el bajista del grupo, a lo que se debe sumar "la frescura" aportada por Leire: "Necesitábamos a alguien que tirara de nuevo del grupo y nos recordara lo que es ser novatos", han explicado.
Fruto de un "volver a empezar"
Para la banda, el motivo del sabor genuino a La Oreja de Van Gogh que destila A las cinco en el Astoria se debe a que las canciones beben de "las mismas inquietudes y las mismas motivaciones que nos llevaron hace doce ó trece años a meternos en un estudio de grabación". En el campo de las comparaciones, la nueva vocalista prefiere "quitar hierro" al asunto mientras apunta que "el parecido no radica en la voz, sino que está en la esencia de las canciones".
Fruto de este "volver a empezar" con ecos del pasado son doce temas más un bonus track en los que el pop fresco distintivo de la banda se nutre con abundantes coros, referencias cinematográficas, homenajes a los Beatles, sonidos de los 50, de los 80, aires latinos e incluso voces y efectos espaciales.
El final del amor con Amaia Montero
Ahora le toca al público valorar si las canciones de La Oreja de Van Gogh "vuelven a emocionar", algo en lo que la banda confía tras comprobar la buena acogida del primer sencillo, El último vals, una canción sobre "una historia de amor que termina", que invita a hacer paralelismos con su truncada historia de amor con Amaia Montero.
Tras las "inseguridades, nervios y dudas" que Leire reconoce, el mes que viene el grupo se va de promoción a América y "seguramente el año que viene salgamos de gira", ha adelantado Haritz, quien ha destacado la unión del grupo y el buen humor que les ayudará a superar la reválida del escenario.