![](/cadiz/prensa/noticias/200809/02/fotos/015D4JE-TEJ-P1_1.jpg)
Un hombre se enfrenta a 27 años de cárcel por tratar de incendiar la casa de su mujer
El fiscal le acusa de haber entrado a escondidas en la vivienda, donde también residen sus dos hijos menores, y manipular la conducción del gas butano
Actualizado: GuardarLe estuvo reclamando durante meses la mitad del importe de la vivienda que compartieron antes de la separación y que le había sido adjudicada a la mujer en usufructo, pero como no obtuvo la respuesta deseada, trató de provocar una explosión en su antiguo piso de Trebujena, donde también residen sus dos hijos pequeños. El fiscal lo acusa de tres homicidios en grado de tentativa, además de haber sometido a un maltrato habitual a su ex pareja, por lo que solicita una pena global de 27 años de prisión.
José C. T. se sentará en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el próximo 10 de septiembre, salvo contratiempo de última hora. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el procesado, de 36 años, se divorció en noviembre de 2004 y durante los tres meses siguientes, «en al menos cuatro o cinco ocasiones», amenazó a su ex pareja con quemarle la casa si no accedía a entregarle la mitad del valor de la vivienda; una cuantía que estuvo reclamando hasta que fue finalmente detenido.
El Ministerio Público señala que una de esas amenazas verbales la pronunció en presencia de uno de sus hijos.
Siguiendo con el relato de los hechos que hace el fiscal, José C. T. aprovechó la noche del 30 de julio de 2005 para acceder al piso sin que nadie se percatara. En esos días se estaba celebrando la feria de Trebujena y la víctima y sus hijos se encontraban fuera de la casa.
Último encontronazo
Antes de que entrara en la vivienda a escondidas, el procesado se encontró con su ex mujer en el recinto ferial y le volvió a reclamar unos nueve millones de las antiguas pesetas. Como no recibió ninguna contestación, la insultó y la volvió a amenazar. Aunque antes de que se marcharan, cogió a su hija, que por esas fechas tenía 14 años, y le pidió que no se acercara a su casa, que se fuera a la de su abuela porque tenía «un plan o una trampa».
El fiscal describe cómo el acusado, después de este encontronazo con su ex mujer, se dirigió a lo que fue su hogar y accedió a él. Ya en el interior se dirigió hacia la cocina, «abrió la puerta tras la que se encontraba la bombona de butano, y con una navaja, cuchillo u objeto cortante similar, cortó totalmente la goma» que sirve de conducción del gas de la bombona de butano. Si bien dejó cerrada la válvula y la puerta del armario. Tras esta manipulación, se marchó de la casa y regresó al recinto ferial.
Por estos hechos, el Ministerio Público solicita un total de 27 años de prisión por cuatro delitos -tres homicidios en grado de tentativa y maltrato habitual- , y una falta de injurias.
El fiscal también ha reservado una petición alternativa en el caso de que el tribunal considere que lo ocurrido en el interior de la vivienda de la víctima no se puede tificar como tentativa de homicidio. Así entiende que al menos se le debe imponer una sentencia por amenaza grave.
Durante el juicio deberá aclararse cómo el procesado accedió a la vivienda: si tenía en su poder un juego que había perdido su hija o si recurrió a unas llaves que habitualmente escondía su ex pareja debajo de una persiana.
Como medida cautelar, después de ser arrestado, le impusieron una orden de alejamiento que le impide acercarse a la víctima a una distancia inferior a los 300 metros. Además, permaneció recluido los dos días siguientes a su detención.
stubio@lavozdigital.es