MEMORIA. Algunas de las imágenes que la asociación Madre Coraje tiene en Perú. \ LA VOZ
Jerez

Un año más de ayuda y solidaridad

Los proyectos de Madre Coraje atendieron a un total de 66.509 personas en el año 2007 Envió también 26 contenedores para ayuda humanitaria y emergencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajo del voluntariado y el apoyo ciudadano es una necesidad prioritaria para muchas personas que se encuentran en situación de marginación. Son muchas las organizaciones que se dedican a ayudar solidariamente a aquellos que lo necesitan y precisan recursos para salir adelante. Es el caso de Asociación Madre Coraje, una Organización No Gubernamental fundada para el Desarrollo prioritariamente del Perú. Dicha organización trabaja también en Jerez desde su sede situda en el número dos de la calle Méndez Núñez.

«De tu compromiso nace la esperanza» es el lema emblemático y motivador con el que llevan trabajando y cooperando en el desarrollo de las comunidades empobrecidas del Perú y de otros países latinoamericanos mediante Ayuda Humanitaria. Su labor está basada principalmente en las siguientes áreas: Reciclaje, Proyectos de Desarrollo Sostenible, y Educación para una Cultura de la Solidaridad.

Un año más, la suma del trabajo voluntario, las donaciones de la ciudadanía y el apoyo de organismos públicos ha permitido que se pueda seguir con los envíos de ayuda humanitaria. El objetivo principal es «dar la oportunidad al mayor número de niños marginados a tener una vida digna y un futuro mejor a través de un apoyo integral y un mayor autosostenimiento de aquellas instituciones que lo acogen», según explica la organización en su memoria.

Los beneficios

Los resultados obtenidos en 2007 en cuanto a envíos de ayuda muestran un nuevo récord. Se enviaron un total de 26 contenedores, con ayuda suficiente para llegar hasta 169.924 beneficiados. La población atendida de forma directa con la puesta en marcha de los proyectos ascendió a 66.509 personas, en su mayoría población rural, y el total de euros enviados a Perú ha sido 1.825.634,72.

En el Área de Educación para el Desarrollo y Voluntariado, la coordinación de todas las delegaciones de Madre Coraje para llevar a cabo el proyecto SolidarizArte y para elaborar el marco de los proyectos de 2008-2009 ha significado para el área una mayor fortaleza interna y compromiso más sólido, eficaz y coherente.

Respecto al voluntariado, esta asociación recoge un total de 893 personas en 2007. A lo largo de ese año se llevó a cabo un proyecto pionero financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa. El mismo se llama Programa para el fortalecimiento de la participación humana y organizativa del personal remunerado y voluntario de la Asociación Madre Coraje, con el subtítulo de Conocernos más para actuar mejor.

La actividad de la asociación en general creció un 26% respecto al ejercicio anterior, teniendo en cuenta que los fondos destinados directamente de los beneficiarios se han visto incrementados en un 29% en 2007 respecto a 2006. En cuanto a cifras concretas, en el año 2006 los fondos generados por la asociación alcanzaron una cifra de 1.044.456 euros, mientras que en 2007 la cifra aumenta hasta alcanzar 1.217.290 euros.

Las actividades destinadas a esta ayuda humanitaria están basadas en los campos de salud, educación y alimentación. La reutilización de medicamentos que se recogen es una de las tareas llevadas a cabo por Madre Coraje, pasando por un proceso de clasificación de expertos en temas sanitarios. Además, entre otras muchas actividades, un equipo de la asociación viaja al lugar de ayuda con el objetivo de evaluar los resultados que obtienen las instituciones beneficiarias.

En el área de Proyectos de Desarrollo, durante 2007 y partiendo de una consultoría realizada a final de 2006, se ha consumado la identificación de la Línea de Base y de los indicadores del Marco Lógico de su estrategia de trabajo. La región de Apurímac en la provincia de Grau, y la región de Huancavelica son las zonas en las que se han ejecutado los proyectos de 2007. Para el área de Educación, este año queda en el recuerdo debido al éxito alcanzado por todas las delegaciones.

En cuanto a los apadrinamientos, en 2007 se ha transferido 32.9234 euros para cubrir los gastos de 99 niños, otro dato más que confirma la importante labor y lucha por conseguir un mundo más justo de Madre Coraje.