POLÍTICA

El Pleno solicitado por la oposición de Los Barrios para pedir la dimisión del alcalde se celebra mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Los Barrios celebrará a las 12,00 horas de mañana el Pleno solicitado por la mayoría de la oposición -PA, IU y PP- para reclamar la dimisión del alcalde barreño, Alonso Rojas (PSOE).

El Ayuntamiento explicó que el Pleno extraordinario fue solicitado por el PA, el único concejal de IU y un concejal de los dos que tiene el PP, por tanto diez de los 21 de la Corporación municipal. Así, se supera la cuarta parte de los escaños, el mínimo exigido por la Ley 7/1985 de dos de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Los miembros de la oposición registraron la petición oficial de Pleno el pasado día uno de julio para debatir el estado de la Villa y solicitar la dimisión del alcalde, por la inhabilitación a la que fue condenado a finales de julio por un delito de desobediencia y que el dirigente recurrirá en septiembre.

El alcalde barreño fue inhabilitado para ocupar cargo público durante un periodo de seis meses por el caso 'Dytras', según la sentencia del Juzgado de lo Penal número dos de la localidad gaditana de Algeciras.

Rojas fue acusado por la empresa 'Dytras' tras reclamarle en varias ocasiones el pago de distintas depuradoras que se construyeron en el municipio barreño en la década de los 90, poco antes de que él accediese a la alcaldía. Tras varios requerimientos y negativas por parte municipal para abonar estos trabajos, la empresa decidió acudir al juzgado, que, en primera instancia, parece haberle dado la razón.

Rojas se personó en la sala el pasado mes de junio e indicó que "nosotros hemos pagado", aunque posteriormente se comprobó en el juicio que los abonos se efectuaron una vez que la vía penal ya estaba abierta, por lo que el fiscal le acusaba de desobediencia, que lleva implícita la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Tras conocer la solicitud de Pleno, Rojas se mostró "encantado" de convocarlo, aunque descartó que fuera a presentar su dimisión afirmando que su inhabilitación viene dada por un retraso en un pago a una empresa y que esta condena sería recurrida en breve.