ESPAÑA

Libre, pero a un paso de volver al banquillo

Arnaldo Otegi extinguió ayer los 15 meses de condena por homenajear en 2003 a José Miguel Beñarán, Argala, jefe de ETA militar en los años setenta asesinado. Sin embargo, todo apunta a que sus días de libertad no durarán mucho. El ex portavoz de Batasuna debe sentarse en el banquillo por otras cuatro causas, varias de las cuales podrían juzgarse el año próximo, y en las que la Fiscalía pedirá condenas de entre un año y catorce de prisión.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal referente de la izquierda abertzale será juzgado en la Audiencia Nacional junto a otros 39 dirigentes de Batasuna desde su fundación, en 1979, hasta 2006. Todos están acusados de formar parte de ETA y de liderar, bajo las órdenes y directrices marcadas por la organización terrorista, su «frente institucional». La intención de la Fiscalía es pedir para Otegi 14 años de cárcel. El mismo tribunal le juzgará por otros dos enaltecimientos a miembros de la banda.

En el cuarto juicio compartirá banquillo con tres miembros de Batasuna, con el lehendakari Juan José Ibarretxe, y con los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares. El Tribunal Superior Vasco les juzgará por desobediencia al Supremo en las reuniones públicas que mantuvieron en la primavera de 2006, tras el inicio del alto el fuego de ETA.