Más cerca de la era digital
La propuesta de la 'eAdministración', el primer paso en la localidad
Actualizado: GuardarLa sociedad actual se define por estar ligada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo más fácil los cambios a los nuevos sistemas que se están implantando a pasos agigantados. Para que El Puerto pueda avanzar al igual que sus ciudadanos, la Administración electrónica o eAdministración debe instalarse en la ciudad. Esta aplicación nace como una ventanilla virtual única que permita la prestación de todos los servicios públicos, tanto al ciudadano, a empresas y otras entidades, sistemas de gestión y firma electrónica.
Con su instalación se alcanzaría uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa 2000, en cuyo encuentro se estableció como principio fundamental del desarrollo económico y social europeo, la posibilidad por parte de los ciudadanos de relacionarse con la administración por medios telemáticos. Es un instrumento esencial para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mayor calidad, reducir los plazos de espera de los usuarios y mejorar la transparencia y la gestión.
Pero reducir la «brecha digital» que la ciudad posee en servicios públicos, supone realizar un esfuerzo económico. Para disminuirlo, el Ayuntamiento quiere hacer uso del apoyo económico que presta la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para instalar el sistema de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de las administraciones locales. El proyecto y la solicitud de la subvención serán llevados a pleno el próximo 4 de septiembre.
El Ayuntamiento lo llevará a cabo a través de su empresa tecnológica Serecop, y mantiene como objetivo «facilitar un espacio en el que los propios ciudadanos desarrollen la posibilidad de relacionarse entre sí y con el resto de la sociedad». Pero antes se deberá de construirse una base sólida de infraestructuras que posibilite la creación estos nuevos servicios.