EQUIPO. Ferzan Özpetek con el equipo de actores de 'Un giorno perfetto'. / EFE
Cultura

El primer film italiano confirma las críticas al nacionalismo de la Mostra

'Un giorno perfetto', de Özpetek decepcionó en el concurso de Venecia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un giorno perfetto», la primera película italiana proyectada ayer en la sección de competición del festival de cine de Venecia, ha dado nuevos argumentos a quienes han criticado que este año la Mostra está marcada más por el nacionalismo que por la calidad.

Un giorno perfetto, dirigida por el director italiano de origen turco Ferzan Özpetek, muestra a Antonio, encarnado por Valerio Mastandrea, y a Emma, su esposa, que interpreta Isabella Ferrari. Emma intenta separarse de Antonio, quien intenta evitarlo por todos los medios, incluida la violencia física.

Pero, sorprendentemente, el filme no aborda la cuestión como un problema social, el de la violencia de género, sino que lo trata como un mero suceso. Incluso, el director se despega del problema social de la violencia de género al plantear la trama en el ámbito del asesino psicópata.

«Desear a una persona de la forma que se muestra en el film es una cosa que me fascina mucho. No se comprende quién es la víctima y quién el verdugo», escribe Özpetek en el catálogo de la Mostra. Durante la película, ese «deseo» del que habla Özpetek lleva a Antonio a golpear a su mujer, acosarla, intentar violarla y matar a los dos hijos del matrimonio.

La película ha confirmado las críticas contra la deriva nacionalista de la Mostra, que este año ha colocado cuatro películas en la sección en competición, sin que la calidad del cine italiano actual parezca justificarlo.

Unas acusaciones, como las del semanario alemán Der Spiegel, que han obligado a intervenir al ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, quien justificó la presencia de los filmes nacionales, porque durante años «se había criticado» su ausencia.