La revisión catastral multiplica por diez el valor de un terreno de La Barca
La tasación de la parcela ha pasado de 100.000 a 1.000.000 de euros El propietario ha recurrido una revalorización que considera desproporcionada
Actualizado:El llamado catastrazo continúa dejando víctimas a su paso en Jerez. En esta ocasión, ha sido un vecino de La Barca el que ha denunciado cómo la revisión de los valores catastrales le ha perjudicado, hasta el punto de que ha multiplicado por diez el precio de su terreno. Tanto es así que, gracias a la tasación municipal, la parte urbanizable de su parcela ha pasado de costar 100.000 euros a 1.000.000 de euros. Cuando a este ciudadano, que prefiere permanecer en el anonimato, le llegó la notificación catastral, el susto que se llevó fue mayúsculo, dadas las consecuencias económicas que conlleva esta circunstancia.
«El perjuicio económico para mi cliente es tremendo -explica la abogada del perjudicado-, ya que ahora tiene que pagar un catastro muy diferente. Aunque este año aumentarán las devoluciones, a la larga será peor porque lo irá notando en su recibo catastral». Es por eso que el barqueño decidió recurrir la medida impuesta por el Ayuntamiento, argumentando que en tan sólo un año no es posible que su terreno, de unos 5.000 metros cuadrados, haya sufrido tal incremento de precio.
La letrada ha interpuesto el recurso de reposición ante la Oficina del Catastro, y espera que se resuelva en un periodo aproximado de dos meses. Aunque el vecino en un primer momento no tenía claro si recurrir el asunto, finalmente se decidió ante la cantidad de recursos interpuestos por cientos de afectados, y ante la visión de su abogada, que reconoce que «existen casos parecidos a éste, pero no de una diferencia tan abismal».
La profesional argumenta que el valor de un terreno se modifica en función de la edificabilidad, pero si el suelo en cuestión permanece inalterable, con los mismos metros cuadrados, no tiene ningún sentido que su valor se multiplique por diez, a pesar de que pueda haber presentado algunas variaciones recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana.
«No sé realmente el motivo o el criterio que han seguido, pero mi cliente está muy afectado, sobre todo por las consecuencias económicas. A la hora de vender la parcela, esa revalorización no se corresponde con el valor que alcanzará en el mercado. Aquí, en la zona rural, nos han revalorizado como si fuéramos El Puerto, por ejemplo. Esto se ha disparado».