OMD acusa a Barroso de falta de ética al adjudicar el proyecto de Entrevías
El grupo alemán asegura que la oferta de Altarea es bastante inferior respecto a la superficie, empleo y compensación económica que ellos ofrecían en la suya
Actualizado: GuardarEl grupo alemán Objekt Marketing Development (OMD), envió el 18 de mayo de 2006 una carta al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso en la que manifestaba que «el pasado 10 de diciembre de 2005, nuestra empresa fue invitada por su Ayuntamiento para realizar una presentación de un concepto y diseño de una galería comercial para su posible implantación en la parcela conocida como La Esparraguera o Entre-vías».
En el escrito, OMD reconoce saber el interés de varios grupos promotores en el proyecto y señala que «para demostrarle nuestro interés, se elaboró un proyecto ambicioso con más de 70.000 metros cuadrados de superficie comercial, unido a un concepto de gestión innovador y totalmente novedoso en el mercado español. Los últimos días de 2005 usted personalmente nos comunicó, que después de escuchar las distintas propuestas, nuestra alternativa resultó la más atractiva y mejor valorada por usted y sus técnicos, hecho que posteriormente nos ratificó en su carta del 27 de enero de 2006».
Según la carta de OMD en el escrito enviado por Barroso, éste instaba al grupo alemán a iniciar los trámites necesarios para elaborar conjuntamente un convenio urbanístico de gestión.
«Mantuvimos varias reuniones en su ciudad, Madrid y Málaga, en las cuales acordamos la forma de proceder, los usos deportivos de la zona norte, las infraestructuras exteriores necesarias y el precio a pagar al Ayuntamiento. Para garantizar un acceso adecuado al centro comercial, encargamos al técnico indicado por usted, un estudio de tráfico y de acceso a la ciudad, trabajo que se realizó antes y después de Semana Santa», reza la epístola.
La carta de la empresa berlinesa expresa su extrañeza del giro tomado por las negociaciones.
«De forma inesperada, usted decidió de forma unilateral la compra en escritura pública de la parcela con la sociedad municipal Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI), y en una reunión mantenida en presencia de los concejales de Urbanismo y Hacienda, el responsable del planteamiento y el gerente de la EPSUVI, le expusimos nuestra duda sobre si una venta directa de la empresa municipal a OMD fuera aconsejable y jurídicamente correcta», señala la misiva.
El grupo alemán propuso al Ayuntamiento una nueva formula para adquirir los terrenos. «Le propusimos comprar directamente la parte del solar previsto para el centro comercial y quedamos en reunirnos para ultimar el acuerdo. Sin embargo ni usted ni nadie del Ayuntamiento ha vuelto a contactar con nosotros hasta la fecha», indica el escrito del grupo ubicado en Berlín.
OMD se enteró por la prensa que en un pleno, se acordó la firma del convenio con Altarea y una venta directa del terreno de la EPSUVI a la multinacional gala.
«El acuerdo con el grupo Altarea es inferior al ofrecido por nosotros, respecto a superficie, empleo y compensación económica, y observamos que muchas de nuestras propuestas han servido como base del convenio alcanzado. Su forma de proceder es contraria a los más elementales criterios de ética comercial, y sabemos que los grupos de la oposición, no estaban informados del contenido de los acuerdos que habíamos alcanzado con usted, hecho que podría haber influido sensiblemente en las votaciones del pleno», finaliza la carta.