Jerez

Anunciado el inminente inicio de las obras del nuevo asilo San José

El Gobierno central aportará 750.000 euros y podría estar acabado en 2010 El centro de acogida municipal se ubicará en La Granja y tendrá 124 plazas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las deudas pendientes que este Ayuntamiento mantiene desde hace años con sus ciudadanos es la construcción de un asilo municipal que se adapte a la normativa actual y que cuente con las comodidades necesarias para que los más mayores de Jerez puedan vivir de la mejor forma posible. Una demanda que hasta la fecha no ha tenido respuesta pese a las constantes promesas efectuadas por los políticos.

No obstante, ayer, la alcaldesa, Pilar Sánchez, quiso inaugurar el curso político anunciando que la construcción de este asilo está más cerca de lo que muchos se imaginan. Es más, además de contar con el proyecto elaborado -que fue presentado en marzo del pasado año-, la primera edil dio a conocer que el Ayuntamiento jerezano ya cuenta con la financiación suficiente para hacer el nuevo edificio que sustituirá al actual. Y es que «desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte, se nos ha comunicado por escrito que nos han concedido una subvención de 750.000 euros (unos 120 millones de las antiguas pesetas) para poder llevar a cabo este proyecto. Una cantidad a la que hay que sumar 157.423,79 euros que aportará la Junta de Andalucía -a través de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social- para esta misma iniciativa», como indicó Pilar Sánchez.

Además de esta importante suma «el Ayuntamiento destinará la cantidad que estaba presupuestada para el asilo San José a este mismo objetivo», matizó la regidora. Una buena noticia para el Gobierno municipal que pretende «poner en marcha el proyecto de adjudicación de las obras este mismo mes de septiembre para que los primeros movimientos de tierra tengan lugar en octubre».

Este geriátrico nuevo de carácter municipal -que en realidad sustituirá al ya existente en la calle Taxdirt y que en la actualidad alberga a 120 ancianos- se construirá en el Distrito La Granja y contará con 124 plazas. El presupuesto global de este proyecto, que pretende estar acabado en a principios de 2010, asciende a seis millones de euros y se levantará sobre una superficie de 7.873,40 metros cuadrados -cedida por el Ayuntamiento durante 20 años-, con 4.884,37 metros cuadrados construidos en dos plantas.

«El edificio se caracterizará por su funcionalidad, confortabilidad, luminosidad y seguridad, y cubrirá todas las necesidades de las personas mayores, desde las psicosanitarias hasta las ocupacionales y de ocio. Será una maravilla para las personas que necesiten habitar en él», insistió la alcaldesa con contundencia.

Es importante señalar que el pasado 15 de julio el Consistorio jerezano recibió la autorización administrativa para la construcción de este nuevo centro de acogida por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Por lo tanto, sólo queda que la Administración local de los pasos correspondientes para que este edificio sea una realidad «dentro de esta legislatura».

braguilar@lavozdigital.es