Reputan las incidencias en las vísperas de festivos
En las fechas reseñables y las vísperas de festivos, los servicios de emergencias suelen trabajar a pleno rendimiento. Orestes Rodríguez, médico coordinador del 061 en la provincia, ha atendido a decenas de jóvenes en las mismas zonas de marcha. Y, según comenta, «el número de avisos es parecido, no ha habido variación».
Actualizado: GuardarEn lo que sí se ha visto una bajada es en los traslados a los hospitales. «Los casos de intoxicaciones etílicas se resuelven en el mismo lugar». Para atender este tipo de urgencias se utiliza un recurso sanitario convencional que consiste en subir al afectado a una ambulancia e inyectarle una dosis de vitamina B12 para su reanimacion.
«Muchas veces los jóvenes se alarman cuando ven a sus amigos vomitando o con mareos y nos suelen avisar, pero son casos que no revisten gravedad», indica el doctor Rodríguez. Cuando la situación es más grave y el diagnóstico llega a coma etílico se envía una ambulancia medicalizada para realizar el tratamiento de reanimación y, si el facultativo lo considera necesario, se traslada a los hospitales de referencia.
«En el caso de que se trate de menores se notifica a los padres y nosotros estamos obligados a realizar un informe», insiste. Las vísperas de festivos son las fechas que más incidencias se reciben, una tendencia que se repite en toda la provincia, según especifica el coordinador del 061.