Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
LAS RESPUESTAS. El PSOE declaró una vez finalizado el pleno. / A. M.
Chiclana

El PSOE insta al cuatripartito a asumir la tramitación de los más de 1.700 expedientes sin revisar

El PP pide la dimisión de Jiménez por el «caso Ruiz Piñero»

A. M.
Actualizado:

La pregunta de un ciudadano ayer en el Pleno municipal puso sobre la mesa uno de los asuntos «más escandalosos», como ha calificado el PP, del anterior gobierno socialista: «La denuncia por archivo de más de 1.700 sanciones urbanísticas entre los años 2003 y 2006».

De esta forma, Joaquín Muriano, ex delegado de Urbanismo y denunciado, respondió que la querella contra siete cargos del PSOE se debe a «una tesis que han intentado colar desde el PP, pero que no tiene fundamento». El concejal socialista explicó que la figura administrativa de «archivar» no existe, sino que los expedientes prescriben pasados los cuatro años de su apertura. Así pues, el concejal socialista argumentó que la mayoría de las sanciones urbanísticas a los que ellos se refieren aún están vigentes (las abiertas desde 2004) por lo que «es tarea del cuatripartito seguir con su tramitación».

Además, Muriano expuso que en los últimos años, los expedientes caducados se habían reabierto a través de decreto para seguir con los trámites oportunos. «Los procesos administrativos son muy largos, a causa de las diversas alegaciones que se interponen, por lo que es muy difícil dar por concluido un expediente en un corto espacio de tiempo», manifestó el edil municipal. Los socialistas retaron al cuatripartito a que dieran a conocer a la ciudadanía cuántos recursos habían cerrado ellos en los 14 meses de mandato. «Con ese dato, podemos hacer una comparativa y ver si la denuncia no es pura demagogia», concretó Muriano.

Reacción popular

El PP, por su parte, explicó que la respuesta de Muriano es «provocada por el nerviosismo y que intentando eludir cualquier responsabilidad se ha inculpando a él y a sus compañeros». De esta forma, -continuan los populares- si el responsable no es quien abre el expediente sino el cargo político que ocupe el puesto cuatro años después (cuando prescribe la sanción), Juan Jesús Jiménez, actual Viceconsejero de Medio Ambiente, es el culpable del archivo del expediente sancionador de José Luis Ruiz Piñero. Por tanto. el PP pidió la dimisión de Jiménez y del comité local del PSOE.

chiclana@lavozdigital.es