Imagen de archivo de Jesús Neira, el profesor que recibió una paliza de un hombre al que recriminó estar maltratando a su novia.
tras un derrame cerebral

Neira empeora a causa de una crisis respiratoria y los médicos ven "poco probable" su evolución

La mujer del profesor, Isabel Cepeda, señala que desde ayer tiene graves problemas de ventilación debido a la neumonía que sufre desde el día 8 de agosto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los médicos del hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde se encuentra ingresado Jesús Neira, el profesor que recibió una paliza de un hombre al que recriminó estar maltratando a su novia, han comunicado a la familia que su recuperación "es poco probable", tras empeorar en las últimas horas su situación médica por una crisis respiratoria.

La mujer del profesor, Isabel Cepeda, ha señalado que desde ayer tiene graves problemas de ventilación debido a la neumonía que sufre desde el día 8 de agosto, dos días después de que ingresara en el hospital Puerta de Hierro. Además, anoche le subió considerablemente la fiebre, aunque hoy su mujer todavía no ha recibido noticias de su evolución en este sentido.

"Los pulmones los sigue teniendo en una situación muy mala y mientras no tenga autonomía respiratoria permanecerá intubado. Por eso no le pueden bajar la sedación y entonces no le pueden hacer una evaluación neurológica", ha detallado su esposa.

El profesor de la Universidad Camilo José Cela permanece ingresado en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Se encuentra en estado comatoso desde hace ya 16 días tras sufrir un derrame cerebral, cuatro días después de sufrir la agresión.


La Comunidad de Madrid insiste en personarse

La Comunidad de Madrid mantiene su intención de personarse en el "caso Neira " con el objetivo de que "se aplique todo el peso de la ley sobre la agresión" y considera que eso "no tiene nada que ver" con las actuaciones relativas a la atención sanitaria recibida por el profesor antes de entrar en coma.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha manifestado que la relación de la Comunidad con la familia de Neira es "muy buena" y que su "disponibilidad" para colaborar es "absoluta". González ha declarado que "lo que hay abierto es un proceso por una denuncia de las agresiones salvajes al señor Neira, que es lo que le ha provocado el estado en el que se encuentra, y en el que nosotros queremos ser parte porque nos parece un hecho brutal de agresión que tiene que ser condenado".