Mirada al pasado naval
En la playa de Matagorda, Antonio López y López, Marqués de Comillas, comenzó a construir el dique de carena o dique seco, la instalación portuaria destinada a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su parte externa. Las obras se inauguraron en 1878 escribiendo un capítulo de la historia de los astilleros gaditanos.
Actualizado: GuardarEn julio de 1881, López constituyó la Compañía Trasatlántica Española, donde comenzó a faenarse en grandes buques que eran adquiridos por la empresa en el extranjero y reparados en las factorías de Puerto Real.
Ése era el principio de la industria andaluza, que hasta 1920 no empezó a fabricar sus propios buques.
Los trasanlánticos españoles se llevaron a cabo gracias aun acuerdo de la naviera con la Sociedad Española de Construcción Naval para realizar los nuevos barcos en la factoría que la compañía de López y López poseía en Matagorda y comienzan a construirse en los astilleros de Puerto Real los primeros grandes buques trasatlánticos destinados a una línea regular, de la que Cádiz era puerto de paso entre Barcelona y Nueva York y por él pasaba lo más florido de aquella España.
Precisamente, 1927 será el año en el que entra en la Bahía de Cádiz el Magallanes, el primer buque construido en la factoría puertorrealeña. La madrina del barco gaditano fue la propia reina Doña Victoria Eugenia y en su construcción trabajaron más de 1.500 operarios.