MAL ESTADO. Los vecinos de Icovesa han denunciado en reiteradas ocasiones el estado de abandono de la plaza Cante Jondo. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Pancartas en Icovesa para exigir la remodelación integral del barrio

Los vecinos aseguran que están cansados de escuchar promesas y anuncian «más protestas» para los próximos días Desde la asociación de esta barriada se insiste en que «la Delegación de Distrito Norte es ineficaz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Años llevan los vecinos del barrio de Icovesa solicitando a la Administración local una y otra vez las mismas mejoras. Arreglos en el acerado y en el asfaltado, la reparación del cableado de algunas calles, la eliminación de barreras arquitectónicas o la reforma integral de la única plaza de la barriada, Cante Jondo, que durante décadas ha sido y es el centro de toda la actividad social de la zona.

A pesar de las decenas de escritos que desde la asociación de vecinos se ha remitido al Ayuntamiento o de las manifestaciones públicas que han realizado en numerosas ocasiones los representantes del barrio, «pocas cosas han cambiado; han arreglado la avenida de la Soleá, pero se han olvidado del resto de nuestras peticiones», como indica Miguel Zarzuela, presidente del colectivo vecinal de Icovesa.

Es más, las reparaciones de la avenida principal de esta zona han dejado un sabor agridulce a sus vecinos, y es que «no han eliminado ni una sola barrera arquitectónica de esta vía. A la altura de los bloques 1, 3, 5, 11, 13 y 15 el acceso para personas con discapacidad es muy limitado. No pueden entrar por sí sólo en los comercios o bloques que hay en esta zona», comenta Zarzuela.

Otro de los problemas que preocupa seriamente a los residentes en Icovesa es el deteriorado estado de la plaza Cante Jondo. «Las raíces de los árboles han levantado toda la zona y existen comercios donde el suelo está también roto por esta causa. Hemos pedido soluciones mil veces y seguimos igual». Por ello, los habitantes de esta barriada han decidido manifestar su malestar a través de pancartas que ayer mismo colocaron en esta plaza.

«Ha sido una iniciativa que ha salido de los propios vecinos. Tras este acto pasaremos a recoger firmas en comercios y bloques, unas rúbricas que haremos llegar a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que conozca la sensación que tiene el barrio», asevera el representante vecinal. Una sensación de «abandono» que «crece a medida que pasan las semanas sin que se arregle nada en Icovesa», recalcan desde la zona.

Están tan cansados de esperar las soluciones a sus problemas estos jerezanos que no titubean a la hora de subrayar que «la Delegación de Distrito Norte no sirve para nada. Lo único que se hace en esta área es mover papeles de una zona a otra del Ayuntamiento, pero a la hora de poner en marcha soluciones reales, éstas nunca llegan».

Una vez dados estos primeros pasos, «esperaremos a ver si hay algún tipo de respuesta municipal; si no, no dudaremos en tomar las medidas que sean necesarias para que mejore nuestro barrio», sentencia Miguel Zarzuela.

braguilar@lavozdigital.es