![](/RC/200808/27/Media/clinton-obama--253x190.jpg?uuid=e7d16496-73f8-11dd-8b31-3cb33c93e2f4)
Hillary pide a sus seguidores que voten a Barack Obama porque «es mi candidato»
La rival en las primarias del candidato a la Casa Blanca defiende sus cualidades presidenciales tras criticar con dureza durante meses su inexperiencia
DENVER Actualizado: GuardarLa relación entre Hillary Clinton y Barack Obama ha pasado del odio al amor en un breve espacio de tiempo. Así lo ha demostrado la ex primera dama, que durante meses criticó con dureza la inexperiencia del senador de Illinois, en la segunda jornada de la Convención Nacional en Denver, jornada en la que los demócratas se han centrado en criticar al republicano John McCain.
Hillary ha afianzado el sentimiento de unión de los demócratas, que ayer cerraron filas en torno al candidato presidencial, haciendo un rotundo llamamiento a la unidad del Partido Demócrata y defendiendo la candidatura del senador de Illinois, al que ha denominado "su candidato". En su discurso ha buscado calmar las aguas todavía revueltas entre sus seguidores, muchos de los cuales se resisten a apoyar a Obama.
Obama, que busca convertirse en el primer presidente negro de EEUU, necesita a los 18 millones de votantes que respaldaron a Clinton en las primarias, sobre todo a la clase trabajadora y los votantes blancos entre los que la senadora es popular. Muchos de los seguidores de Hillary miran con escepticismo la candidatura de Obama , un político de 47 años con sólo algo más de tres años de experiencia en el Senado. El candidato presidencial republicano, John McCain, ha tratado de explotar esas fisuras.
Ayer su campaña lanzó un nuevo anuncio que recuerda los comentarios de Clinton sobre Obama en las primarias, durante las que criticó con dureza la falta de experiencia del joven senador por Illinois y puso en tela de juicio su capacidad para gobernar. Clinton ha evitado hoy ese terreno resbaladizo, pero ha dejado claro que ve en Obama un líder capaz de hacer frente a los desafíos pendientes.
Todos contra McCain
Clinton ha aprovechado también para atacar al republicano, al relacionar una potencial presidencia del senador por Arizona con las políticas fallidas de la actual Casa Blanca. McCain, ha explicado, promete la misma política que el presidente George W. Bush, "más estancamiento económico, combustible caro, y ejecuciones hipotecarias. Mas guerra y menos diplomacia".
La senadora por Nueva York no ha sido la única en descargar la artillería contra McCain. En los mismo términos se ha pronunciado el senador Patrick Leahy, de Vermont, que ha apuntado que "ofrece cuatro años más de las mismas políticas fallidas de Bush y el vicepresidente Cheney, que nos han defraudado". Por su parte, el gobernador de Iowa, Chet Culver, ha asegurado que las compañías petrolíferas "están apostando por John McCain, financiando su campaña y jugando con nuestro futuro".
Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de dar su opinión el ex gobernador de Virginia, Mark Warner, que ha ofrecido el discurso central de la Convención. El político ha apuntado que los votantes elegirán el 4 de noviembre entre el futuro y el pasado. Warner, favorito para lograr el escaño por Virginia vacante en el Senado en las elecciones de noviembre, ha afirmado que los votantes "tienen una oportunidad para acertar", si eligen a Obama , y derrotan el pasado que representa el Partido Republicano.