A la banda se le atribuyen 50 delitos (Nota de prensa de la Guardia Civil)
Los detenidos disponían de un arsenal de armas para la comisión de los atracos
Actualizado: GuardarEfectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz han desarticulado una peligrosa banda de delincuentes que actuaban en las provincias de Cádiz y Málaga, atribuyéndoles entre otros delitos los de homicidio, numerosos robos con violencia y tenencia ilícita de armas.
En el momento de la detención los presuntos delincuentes agredieron con varios disparos efectuados con escopetas de caza a agentes de la Guardia Civil quienes repelieron la agresión resultando un fallecido y dos heridos por impactos de bala de la citada banda.
Un agente resultó herido al ser arrollado por un vehículo que circulaba en esos momentos por el lugar donde se estaba desarrollando los hechos.
25 de agosto de 2008.- En el marco de una operación conjunta realizada por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se ha procedido a la desarticulación de una peligrosa banda de delincuentes. Dicha operación estaba encaminada a la localización, detención y puesta a disposición judicial de los presuntos autores de diversos delitos violentos que se venían cometiendo desde el pasado mes de marzo en diferentes municipios de las provincias de Cádiz y Málaga, entre ellos los de homicidio, lesiones, robos, etc y en los que utilizaban armas de fuego.
La noche del 13 al 14 de junio se produce una tentativa de robo en una vivienda sita en la zona conocida como El Berrueco (Medina Sidonia) donde, al ser sorprendidos por los moradores, los delincuentes efectuaron varios disparos de escopeta hiriendo a un hombre.
La madrugada del sábado día 5 de julio, se producen dos tiroteos en la Zona del Marquesado, (Puerto Real), el primero sucede en la calle Colibrí, donde hieren de gravedad por disparos de escopetas al propietario de una finca que descubrió a personas extrañas en su interior, y el segundo, que se salda con la muerte de una joven, resultando heridas otras cuatro personas miembros de la misma familia, ocurre concretamente en el carril Zurraque. Testigos y víctimas hablan de varios individuos, los cuales, al verse descubiertos a la hora de perpetrar un robo, abrieron fuego con escopetas de caza, dando como resultado el ya mencionado.
Al detectarse coincidencias entre los hechos delictivos que se venían produciendo en demarcaciones de ambos Cuerpos policiales, se decidió coordinar las actuaciones iniciando una operación conjunta de investigación entre los Grupos de UDEV de las Comisarias del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz y Puerto de Santa María y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.
A partir de entonces, y durante las madrugadas de los fines de semana, se establecen dispositivo por ambos cuerpos en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente en aquellos en los que se habían producidos hechos delictivos que por su características pudieran haberse perpetrado por la banda investigada.
El cruce de datos entre los Cuerpos policiales, permite dilucidar una serie de pautas repetitivas de actuación, como sería el que siempre actuaban durante los fines de semana, en localidades que se encontraran celebrando ferias y fiestas locales, y la franja horaria de actuación, que rondaría entre las 23:00 y las 02:00 horas.
La utilización por parte de estos individuos de vehículos que previamente habían sustraído en las fincas que asaltaban, para moverse por toda la geografía de la provincia, y la posterior recuperación de éstos (en ocasiones completamente calcinados), van cerrando el círculo para su localización en pedanías de Jerez de la Frontera.
Un dispositivo de vigilancia en la localidad de Jerez durante la madrugada del día 08 de agosto de 2008, permite detectar un Volkswagen Polo, sustraído la semana antes en un robo a finca en El Gastor, el cual salía de la zona sur de jerez dirección Arcos.
Como quiera que ese día la Guardia Civil tenía un dispositivo establecido en la Sierra, se coordinaron los servicios, dando como resultado los hechos conocidos del tiroteo a un agente Guardia Civil que participaba en el control establecido, y que resultó herido por disparos de escopeta. Los individuos una vez se saltaron el repetido control huyeron campo a través sin que pudieran ser localizados.
Como consecuencia de las activas investigaciones conjuntas practicadas, en la madrugada del pasado día 24 de agosto, se detectó que estaban actuando en la zona del Campo de Gibraltar, por lo que se estableció un dispositivo formado por componentes de ambos Cuerpos (GC y CNP) para proceder a la localización y posterior detención de los presuntos delincuentes.
En un control montado por personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil en el kilómetro 47 de la carretera A-381, se observó la presencia de un vehículo sospechoso, el cual tras aproximarse a las inmediaciones del mismo, hizo caso omiso a las indicaciones de alto efectuada por los agentes. Seguidamente se bajaron del vehículo cuatro individuos realizando disparos de escopetas contra los miembros del citado Cuerpo, los cuales repelieron la agresión en legítima defensa, produciéndose un fuego cruzado que dio como resultado la muerte uno de los presuntos delincuentes y otros dos con heridas por arma de fuego de diversa consideración.
Durante los hechos resultó accidentalmente herido un miembro de la Guardia Civil al ser atropellado por otro vehículo que circulaba en sentido contrario; su pronóstico es reservado.
Los detenidos son F.F.N, M.F.V, F.F.N y CRISTOBAL FLORES ARENA (fallecido), los cuales cuentan con numerosos antecedentes penales, por la comisión de diversos delitos, entre los que cabe resaltar homicidios dolosos, violaciones, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y explosivos, robos con violencia e intimidación, contra la salud pública, receptación y otras conductas afines, coacciones, atentados contra agentes de la Autoridad, etc.
Los detenidos y el fallecido son sospechosos de numerosos hechos delictivos cometidos en la provincia de Cádiz durante los últimos meses, como el homicidio de una persona, otros dos en grado de tentativa, uno de ellos al disparar a un Guardia Civil en la cabeza tras saltarse un control, varios delitos de lesiones con arma de fuego, más de treinta robos en viviendas, robo de casi una decena de vehículos, sustracción de una docena de armas largas, una pistola, etc.
Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos, encontrándose las mismas bajo el secreto de sumario.