Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
VIRTUOSA. Cid demostró sus cualidades sobre el tapiz. / AFP
Deportes/Mas-Deportes

Nadie voló tan alto como Cid

La gimnasta vitoriana acabó octava en su cuarta final olímpica, todo un récord de longevidad en un deporte hecho para niñas

J. GÓMEZ PEÑA
Actualizado:

Si les preguntan, los niños reponden que quieren ser futbolistas, o médicos, o como papá, o nada. O de Operación Triunfo. También hay críos distintos. Como Almudena Cid. Su vocación siempre fue ser mariposa. «Ten cuidado, Almudena, que vas a romper algo». Eso le decían en casa desde los siete años. Y ella, nada. Con el pie a la altura de la cabeza. Lanzando el cepillo al aire. A cogerlo justo a un centímetro del suelo. Al vuelo. Con el tiempo lo logró. Mientras, hubo en casa algún que otro 'accidente'. También las mariposas aprenden a volar.

Un vuelo largo. El viaje por el tapiz más prolongado de la historia de la gimnasia rítmica. Es un deporte para niñas que acaban de echar los dientes. De contorsionistas con bisagras de goma. Con esqueletos blandos, en crecimiento. En cuanto sacan el DNI, dejan las mazas, el aro, la pelota, la cuerda o la cinta. Ya son viejas. Les crujen los huesos. La mayoría de edad las oxida. Menos a Almudena Cid, que ya ha cumplido 28 años. Caso único. Sus alas han sobrevolado el tapiz de cuatro finales olímpicas: novena en Atlanta 1996 y Sidney 2000, octava en Atenas 2004 y también ayer en Pekín. La final fue para la rusa perfecta, Eugenia Kanaeva, la más flexible y ágil. Todo el oro para ella. La ovación la compartió con Cid. Por su récord olímpico: la mariposa duradera. Kanaeva tiene diez años menos. Ha llegado más arriba que la gimnasta vitoria, pero no llegará tan lejos.

El último de los ejercicios, el de su despedida, fue la cinta. Entró a la alfombra de blanco y mora. Sobre las puntas de unos pies que ya no le aguantan. Demasiadas horas en esa postura antinatural. De muñeca girando en una caja de música. Clavada. Tiene mil lesiones. fabricadas en siete horas diarias de entrenamiento. Ciática, un metatarsiano roto para siempre, la cadera tocada.... Ayer no se notó.