![](/cadiz/prensa/noticias/200808/24/fotos/043D7CA-DEP-P1_1.jpg)
«El montañismo es algo que está al alcance de todos»
Este montañero veterano amante de la naturaleza disfruta con estas aventuras y volverá a afrontar un nuevo reto en el Himalaya
Actualizado: Guardar-¿Cuándo se interesó por realizar este tipo de aventuras?
-Creo que desde muy pequeño. Yo pertenecía a los Scouts en Jerez y a eso de los doce o trece años me empecé a apasionar por las excursiones. Al principio hacía escapadas a Grazalema, cosas fáciles; hasta que ya di el salto a Sierra Nevada y es cuando te empiezas a plantear si te gusta o no te gusta.
-¿Cuánto tiempo lleva en esto?
-Oficialmente soy montañero federado desde el año 1980. Pertenezco al club Sierra del Pinar. A veces se hace complicado compaginarlo con el trabajo y la familia, pero la verdad es que lo llevo bien.
-¿Con qué frecuencia suele ir a este tipo de excursiones?
-Normalemente, intentamos hacer dos o tres salidas al mes, para mantenernos en forma físicamente. Aparte de esto, por supuesto, porque me encanta el montañismo.
-¿Cuáles son los requisitos fundamentales para ser montañero?
-Lo más importante es que te guste. También hay que estar en unas buenas condiciones físicas y tener muy claras tus limitaciones.
-¿Qué es lo que más disfruta de estas aventuras?
-El estar con los compañeros es lo que más me gusta. Aparte de, claro está, la sensación de libertad y los grandes espacios.
-¿Tiene algún objetivo en mente?
-En el club estamos un grupo de diez socios y pretendemos marchar al Himalaya, en Nepal, en el mes de noviembre. Hemos tenido mucha suerte porque nos está ayudando el Activa Club, que nos han cedido instalaciones y nos proporcionan asesoramiento de los monitores. Estamos muy contentos con ello porque poca gente se interesa por estas cosas.
-Lance algún mensaje para la gente y que se animen a disfrutar de la naturaleza
-Decir que es montañismo es algo que está al alcance de todos. Tiene mala fama a veces, pero eso es porque la gente se embarca en aventuras sin saber lo que hace. Yo animo a la gente a que haga senderismo y, si es posible, que se apunten a cualquier club de montañismo, porque así aprenderán mejor y más.