MUNDO

Moscú rechaza la presencia de los navíos de la OTAN en el Mar Negro

Rusia no quiere ver barcos de guerra de la OTAN en las proximidades de Georgia. El jefe adjunto del Estado Mayor, el general Anatoli Nogovitsin, condenó ayer la presencia en el Mar Negro de cuatro fragatas de la OTAN, entre ellas la española 'Almirante Juan de Borbón'. «No creo que eso contribuya a estabilizar la situación», declaró Nogovitsin poniendo de manifiesto que Moscú estima que sólo buques suyos tienen derecho a patrullar las aguas cercanas a la costa georgiana.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nogovitsin señalo que el «conflicto ha tocado ya fondo» y, por tanto, la presencia de navíos de la Alianza es «innecesaria». El general dijo también estar «sorprendido» de que el transporte de cargamentos de ayuda humanitaria a Georgia se haya encomendado a barcos de guerra. La OTAN respondió en un comunicado que el envío de las cuatro fragatas al Mar Negro, para visitar puertos de Bulgaria y Rumanía, tienen «carácter rutinario» y estaba previsto desde hacía tiempo. Además de la 'Almirante Juan de Borbón', las otras tres fragatas incluidas en la fuerza son la 'Taylor' (EE UU), 'Lübeck' (Alemania) y 'Pulaski' (Polonia).

Continúa la incertidumbre en torno a la localización y extensión de las zonas de Georgia que las tropas rusas se proponen mantener para poner en práctica las medidas adicionales de seguridad de las que habla el plan de paz de seis puntos aceptado por las partes la semana pasada. París advirtió a Rusia que esas medidas de seguridad «tienen límites». Nogovitsin señaló que «en caso de necesidad, nos reservamos el derecho de ampliar el ámbito de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz». El general ruso afirmó que la ciudad georgiana de Senaki «entra dentro de la zona de seguridad» y que están siendo desplegados 18 puestos de control en suelo georgiano junto a Osetia del Sur y otros tantos en las inmediaciones de Abjasia, junto al río Inguri. Tiflis considera abusiva la actitud rusa y cree que viola el plan de paz acordado.