Un bombardeo de Estados Unidos mata a 76 civiles en Afganistán
Afganistán vive una escalada de violencia en los últimos meses, convirtiéndose en un avispero de ataques. Las tropas de la coalición volvieron a sembrar el pánico ayer en la provincia de Herat, donde se encuentra la mayor parte del contingente español. A consecuencia de un bombardeo de la aviación estadounidense fallecieron al menos 76 civiles y 30 integristas talibanes, entre ellos un comandante que pretendía atentar contra una base de EE UU.
Actualizado: GuardarLa versión de Washington es muy distinta. A su juicio, las tropas de la coalición sufrieron una emboscada por parte de un grupo de insurgentes. En ese momento, un retén de soldados norteamericanos llevaba a cabo una operación para detener a Mulá Sidiq, un comandante talibán que planeaba un ataque contra la base. «Los milicianos dispararon a los soldados por múltiples puntos», señaló un portavoz del Ejército. Como reacción, el destacamento respondió con un bombardeo que causó la muerte a treinta terroristas y permitió la detención de cinco.
El Ministerio de Interior afgano, sin embargo, señaló que en el enfrentamiento perdieron la vida unos 76 civiles, «entre ellos 19 mujeres y niños que no superan los 15 años». Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán remarcó que la operación había conseguido su objetivo, ya que entre los fallecidos figuraban Sidiq y otro miembro de los rebeldes.