Esteban se muestra muy «preocupado» por la falta de efectivos
El técnico del Xerez sigue confiando en poder tener una plantilla «competitiva, corta, pero competitiva» Vigo anuncia que Moreno «se queda» y sólo avalaría la salida de Pedro Ríos «si viene lo que tiene que venir»
Actualizado:Pocas horas faltan para que el Xerez finalice su periodo de concentración en Montecastillo y afronte la semana previa al inicio del campeonato 2008/09. En unos momentos tan importantes para el futuro deportivo azulino, ayer Esteban Vigo no quiso esconder su preocupación por la falta de refuerzos a falta de una semana del primer test liguero, en Alicante.
El míster del Xerez comentó ayer que «estamos preocupados por la situación, porque pensábamos que en esta convocatoria íbamos a tener la plantilla totalmente definida, pero como podéis ver somos los mismos. Es verdad que hay varios frentes abiertos, pero no viene nadie y hasta que no los logren cerrar no podemos decir que están aquí». De hecho, Esteban casi que tira la toalla con el asunto de los refuerzos: «Lo mejor va a ser que, cuando estén los futbolistas aquí, pues podamos decir, ya está, pero de momento no los hay».
Aún así, el inicio de la Liga está a la vuelta de la esquina y el malagueño no quiere más que pensar en trabajar de cara al choque del día 30 ante el Alicante: «Somos los que somos y esperemos que se incorporen los nuevos cuanto antes. Ha pasado una semana, estamos centrados y trabajando bien, estoy muy contento con el trabajo que ha estado realizando el equipo, pero somos los mismo que empezamos».
Pero no todo es pesimismo en el entrenador del Xerez. Esteban reconocía que «sé que hay posibilidades de incorporar a dos futbolistas, algo que ha salido público en la prensa hoy (por ayer), pero existe una dificultad». Una dificultad que pasa por Pedro Ríos, pero que el de Vélez espera «que se solucione cuanto antes y puedan venir para que este lunes comiencen a trabajar con nosotros».
Seis refuerzos
Y es que tienen que llegar un mínimo de seis futbolistas, teniendo en cuenta que la lesión de Míchel podría dejar al madrileño en el dique seco hasta seis meses. Sin querer centrarse en demarcaciones concretas, el técnico malagueño confesaba que «todavía estamos un poco pobres en todas las demarcaciones», algo que están intentando solucionar desde la secretaría técnica del Xerez, aunque, para Esteban, «hay que ser conscientes de la dificultad que estamos teniendo y seguir trabajando con lo que tenemos».
Pese a todo, a día de hoy el refuerzo más esperado corresponde a la zona de ataque. Con Míchel lesionado y transferible, y Yordi en el Córdoba, el Xerez necesita un 9, algo que no esconde Esteban Vigo: «Hace falta gente arriba sobre todo porque con lo que tenemos podemos sufrir más de la cuenta».
Moreno, Pedro Ríos...
«Vicente (Moreno) ya ha tomado la decisión de quedarse en el Xerez». El entrenador entró en nombres propios y habló de un hombre al que conoce bastante bien: Vicente Moreno. Del valenciano, el técnico malagueño adelantaba que «confirmación oficial aún no hay, pero él ha mostrado su interés, el club le ha dado unas razones, y lo ha entendido, así que creo que Vicente se va a quedar aquí». Caso muy diferente es el de Pedro Ríos. El jugador tiene una gran oportunidad por delante y el Xerez tiene otra, ya sea por el dinero que podría recibir o por la llegada de los esperados refuerzos. El ex futbolista quiso aclarar que «los que tienen que valorar si su traspaso es importante para el club son el presidente y la secretaría técnica». Además, Esteban confesó haber hablado ya, tanto con el presidente como con el director deportivo, Miguel Ángel Rondán, y acentuó que «no hay ningún problema, si realmente viene lo que tiene que venir».
Extranjero a prueba
Pero el mercado libre español está dando muchos quebraderos de cabeza a la secretaría técnica azulina y se podría apostar por el extranjero. El Xerez tiene aún una ficha libre para un jugador extracomunitario y esta misma semana podrían recalar en el equipo un par de jugadores en periodo de prueba. El míster ayer confirmó esta posibilidad, aunque apostilló que «no es el momento para probar al no ser la semana idónea». Aún así, la falta de efectivos hace que Esteban tenga que asumir el riesgo, algo a los que el Xerez «está preparado para decidir».
Y es que el entrenador xerecista ha bajado sus pretensiones a la hora de completar el plantel. Según Esteban, «me daría como satisfecho si cubrimos unas posiciones que son necesarias, el club lo sabe y si esos puestos se cubren haríamos una plantilla competitiva, corta, pero competitiva». Aún así, el técnico malagueño no descarta apostar por completar el plantel en el mercado invernal, algo «que dio muy buenos resultados el pasado año y que podría ser una opción».
Responsabilidad
Ya para finalizar, el malagueño se puso los galones y acató responsabilidades. El primer encuentro liguero está a la vuelta de la esquina y el míster hizo balance de la pretemporada: «Yo asumo mi responsabilidad y los futbolistas tienen otra, que no es otra que trabajar durante la semana para hacer un buen partido y conseguir un buen resultado. Pero yo estoy confiado en que el equipo va a ir a más y lo que es muy importante, que la base del equipo es la de la temporada pasada, lo cual nos va a ayudar mucho».
bfernandez@lavozdigital.es