Spanair dice que el avión era seguro
El director general de Spanair, Markus Hedblon, aseguró ayer que el avión siniestrado en Barajas cumplía «todos los requisitos de seguridad». «Lo que hicimos en este vuelo -dijo- estaba apegado a las normativas y protocolos reconocidos por Aviación Civil».
Actualizado: GuardarEl subdirector de la aerolínea, Javier Mendoza, admitió, no obstante, que antes del accidente se produjo un fallo en el sistema que obligó a abortar el despegue. Explicó que «el primer problema tuvo que ver con un calentamiento excesivo en una toma de aire». «Entonces, se pasó a revisar el aparato por parte del personal técnico de la compañía. La incidencia se localizó en la parte delantera, debajo de la ventanilla del copiloto».
Mendoza explicó la estrategia que se adoptó en ese momento. Aclaró que «el personal técnico trató el fallo y lo aisló de acuerdo con los procedimientos que están descritos en los manuales de aviación». Señaló que hay diferentes modos de tratar este problema técnico, pero «lo correcto, lo que prevé el manual, es quitar el interruptor que proporciona energía a la toma de aire que alimenta a algunos sistemas operativos». Mendoza insistió en que esta maniobra se realizó sin anomalías.
Detalló, además, que el aparato siniestrado, un MD-82, había hecho «al menos 32.000 horas de vuelo» y que la compañía tenía previsto jubilar 15 aviones del mismo modelo, aunque no quiso especificar si el accidentado entraba en los planes. Informó de que las cajas negras se han recuperado, aunque una de ellas está dañada.