Una docena de accidentes mortales
Los aviones de la serie MD-80 han protagonizado una docena de accidentes con muertos, una cifra que no es alta si se tiene en cuenta que en total se han fabricado más de 1.600 aparatos de este tipo, buena parte de los cuales surcan aún a diario los cielos de todo el mundo.
Actualizado: GuardarLos dos más graves ocurrieron en agosto de 2005, cuando una aeronave de la West Caribbean Airways se estrelló en Machiques (Venezuela), y agosto de 1987, al caer a tierra en Detroit un aparato de la Northwest Airlines. El saldo fue idéntico en ambos casos: 154 muertos. Otro avión de la China Northern Airlines se estrelló en Dalian (China), en 2002, dejando un rastro de 112 fallecidos. Medio año antes, un aparato de la SAS escandinava había sufrió un accidente en el aeropuerto milanés de Linate. Murieron 110 personas.
A lo largo del presente año, la autoridad aeronáutica estadounidense ha ordenado en dos ocasiones revisar todos los aviones de las series MD-80 ante posibles problemas en el tren de aterrizaje primero y las alas más tarde. Hace un mes, otro MD-82 de Spanair tuvo que hacer un aterrizaje no previsto en Barcelona ante las fuertes vibraciones que se registraron tras despegar en Valencia.