El Ayuntamiento amenaza con ir a los tribunales por las obras de San Roque
El teniente alcalde, Juan José Ortiz, afirma que no dudarán en denunciar al Ministerio de Medio Ambiente por los retrasos en el proyecto del baluarte Consistorio y Junta colaboran en la rehabilitación del tramo de la fortaleza
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Cádiz amenazó ayer con «acudir al juzgado» en caso de que siga sin llegar el presupuesto «comprometido» por el Ministerio de Medio Ambiente para finalizar las obras en el baluarte de San Roque de la capital. Se trata de un presupuesto de 13 millones de euros, que el Consistorio cree «fundamental» para terminar los trabajos en este tramo de las Puertas de Tierra.
«Esta situación reproduce la que se dio con las obras de rehabilitación del Mercado Central que, con un convenio ya cerrado, el PSOE desde el Gobierno se negó a ejecutar», afirmó ayer el teniente de alcalde, Juan José Ortiz.
Entonces, los litigios políticos por el proyecto para levantar la nueva plaza de abastos acabaron en los tribunales.
Para Ortiz, que Medio Ambiente aporte «inmediatamente» los 13 millones se trata de «hacer cumplir las obligaciones» comprometidas por el Gobierno.
Sin embargo, no sólo hay litigios alrededor de los trabajados de la muralla de San Roque. Desde 2006, el Consistorio (PP) y la Junta (PSOE) colaboran para acometer la rehabilitación del tramo de la muralla que pertenece a las Puertas de Tierra.
Los trabajos de mejora de este segmento, que están a cargo de una Escuela Taller municipal, cuentan además con fondos de la Unión Europea. Sin embargo, ésta es sólo la primera fase del proyecto.
Una larga batalla
El Ayuntamiento cree que ahora corresponde al Ministerio de Medio Ambiente hacerse cargo del resto de los trabajos en la zona. Tras una serie de modificaciones del proyecto original en la zona, que trasformaron el plan inicial de los populares de construir un aparcamiento bajo el baluarte, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a inyectar un presupuesto de 13 millones de euros para acabar los trabajos.
«El Gobierno se comprometió a ejecutar la segunda fase con una inversión prevista de 13 millones de euros para la reconstrucción de la muralla de San Roque, así como para acondicionar un paseo marítimo entre el baluarte y la playa de Santa María del Mar y proteger el frente litoral», alega el Ayuntamiento.
El Gobierno municipal afirmó ayer que llevará la propuesta de exigir al ministerio correr con los gastos del proyecto al próximo pleno municipal.
Para los populares es razón suficiente «que hayan transcurrido tres años desde la suspensión de las obras» que congelaron el aparcamiento proyectado. La propuesta será previsiblemente aprobada, ya que los populares cuentan con mayoría en el pleno municipal.
Además, el PP insiste en que «después de tres años» aún no conoce los detalles del «proyecto de la segunda fase» del baluarte de San Roque. Algo que desata la desconfianza sobre el plan de Medio Ambiente entre las filas populares. «Si ahora Medio Ambiente no cumple, actuaremos siguiendo el mismo patrón que en el Mercado Central», señaló ayer Ortiz.
En aquella ocasión el equipo de Gobierno no dudó en llevar al Gobierno al juzgado. Entonces, el litigio favoreció al PP.
Después de casi dos años de labores, la primera fase de las obras en el baluarte de San Roque deberían estar finalizadas en el mes de septiembre. Los trabajos tratan de contener el deterioro sufrido por este tramo de la fortaleza, levantado con roca ostionera, hace más de 400 años.
esanmartin@lavozdigital.es