Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PERMISO NECESARIO. El Patronato de la Alhambra y el Generalife es propietario de la marca registrada. / LA VOZ
LA ÚLTIMA...

El aroma de la polémica

Armani utiliza a la Alhambra para dar nombre a un perfume sin la autorización del patronato del conjunto monumental

EFE
Actualizado:

La empresa Iberpatent, que gestiona los asuntos relativos a los derechos de marca de la Alhambra y el Generalife, ha recibido la autorización del Patronato de la Alhambra para iniciar los trámites de oposición a la marca Oranger Alhambra, el perfume lanzado por Giorgio Armani.

En declaraciones a los periodistas, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha recordado que Armani ha lanzado al mercado el perfume Oranger Alhambra sin solicitar al Patronato, propietario de la marca registrada, el permiso necesario para el uso de su nombre.

Villafranca ha alabado el «gusto» de Armani y ha considerado que ha tenido «una idea estupenda» con su nueva fragancia, al igual que la han tenido otros diseñadores y artistas al servirse del monumento como fuente de inspiración.

Sin embargo, ha explicado que el uso de las palabras Alhambra o Generalife para un producto requiere de la previa autorización de este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía y al que pertenecen ambas marcas registradas.

La tramitación administrativa que conlleva el uso de una marca en España está regulada desde 2001, y en aquel momento, el Patronato de la Alhambra y el Generalife registró una serie de palabras y signos para su uso exclusivo.

Por lo tanto, «forma parte del trabajo habitual ejercer la oposición a este perfume, puesto que se trata del uso de una marca asociada a un monumento público y patrimonio mundial, y no de un beneficio privado», ha aclarado Villafranca.

Asimismo, ha dicho que no habrá acciones legales «de momento», puesto que el 1 de septiembre cumple el plazo para la oposición por parte del Patronato, y partir de ahí un tribunal estudiará administrativamente el expediente y habrá que esperar a las alegaciones que la casa Armani presente.

«Siempre hemos estado abiertos a conversaciones, ya sean informativas o informales. Casas muy conocidas han hablado con el Patronato y siempre se ha llegado a algún acuerdo», según Villafranca.

En el caso de Cervezas Alhambra, la directora del Patronato ha señalado que sus gestores «mostraron su predisposición a colaborar con el monumento y formaron alianzas estratégicas convenientes».

«Un trozo de paraíso»

Oranger Alhambra, cuyo frasco de cien mililitros cuesta cien euros, está inspirado según la web de la compañía, en «un trozo del paraíso en la tierra» que se corresponde con los jardines de la Alhambra y es un homenaje a los perfumistas de Al-Andalus.

Giorgio Armani creó esta fragancia, perteneciente a la colección Les eaux de Armani Privé, como un himno a los recuerdos de su infancia de frescor y luz del sol del Mediterráneo.