SAN ROQUE

Trabajadores de La Seda en San Roque dicen que la dirección está reduciendo personal para vender la factoría

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un comunicado, la sección sindical de CCOO en Artenius --firma perteneciente al grupo industrial catalán La Seda de Barcelona-- ha lamentado la falta de acuerdo en la reunión mantenida hoy en cumplimiento del acuerdo del Sercla del 6 de agosto, siendo ésta la tercera y la última de las reuniones previstas.

Según explicó el sindicato, la dirección de la empresa se negó a firmar el acta de la reunión, "otorgándose el derecho a fiscalizar lo que la otro parte podía o no decir, por lo que hubo que recurrir a testigos"

Para los trabajadores, esta negativa responde a la intención de la dirección de generar un "excedente artificial" de plantilla para eliminarla "presumiblemente pretendiendo un lavado de cara de la factoría ante su venta a un tercero".

En este sentido, aludió a noticias publicadas en prensa especializada que hacen referencia a la "intención de adquisición del grupo La Seda de Barcelona por el grupo Indorama" y consideró que los "movimientos" del director del centro gaditano están encaminados a encontrar "qué resquicio legal les serviría para encaminar su estrategia".

Según la plantilla, este conflicto laboral surgió a raíz del "incumplimiento" por parte de la empresa del anexo uno del convenio colectivo, que fija unos mínimos de personal para la plantilla. En este sentido, indicó que el personal de cada laboratorio ascendía a tres y que en junio se pactó bajar la cifra a dos personas.

Sin embargo, la empresa decidió "unilateralmente" bajar en una persona más, por lo que "actualmente sólo se cuenta con una persona en cada laboratorio" y los empleados "temen" que "se comiencen a amortizar puestos de trabajo".