VISITA. La delegada de Medio Rural visitó ayer la zona en conflicto junto a varios vecinos. / CRISTÓBAL
Jerez

Aumenta la tensión en Las Pachecas pese a la mediación del Ayuntamiento

Consistorio y Comunidad de Regantes aclararán hoy la titularidad de la cuneta Medio Rural espera reunirse con las partes implicadas en este conflicto vecinal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tensión. Eso es lo que se respira en los aledaños del Camino 173 de la barriada rural de Las Pachecas. Y es que el conflicto que desde hace años enfrenta a una decena de vecinos con uno de los propietarios afincado en la zona parece estar llevando a estos jerezanos al límite de sus fuerzas, tal como ellos mismo indicaron ayer a la delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, quien se personó en esta vía para conocer de primera mano la situación.

Desde que este problema se dio a conocer hace poco más de una semana a través de este medio, los propietarios de las parcelas ubicadas en la zona han solicitado la mediación del Ayuntamiento, ya que todo el conflicto reside en que uno de los vecinos de este enclave insiste en que «aunque la vía es de titularidad pública, hay un terreno, entre el camino y las fincas, en el que hay una acequia y está calificado de interés común, sin olvidar que está cedido por la Comunidad de Regantes a los colonos de la zona. Ellos (por el resto de los propietarios) no tienen licencia para hacer el acceso a sus fincas por ahí, unos pasos que cortan la acequia del riego para poder entrar en su parcela».

Por ello, y siempre según la mayoría de los residentes en el Camino 173, «este señor ha hecho zanjas a la entrada de nuestras casas y hasta ha intentado poner una cancela a la entrada del camino que afortunadamente logramos que no se instalara», explica la portavoz de la mayoría de los vecinos, Elena Molina.

Para atajar de raíz estos enfrentamientos y «poner los puntos sobre las íes», María del Carmen Martínez subrayó ayer a este medio que «el Ayuntamiento hará todo lo posible para que este conflicto desaparezca. Lo que está bien claro es que el camino no es propiedad de ningún particular sino del Ayuntamiento y mañana mismo (por hoy) analizaremos el estado actual de la cuneta con la Comunidad de Regantes». Una vez que se aclare este último punto, «en las próximas semanas nos reuniremos con todas las partes en conflicto, además de con Urbanismo y la Policía Local», aseveró la responsable municipal.

Eso sí, desde el área de Medio Rural se quiso lanzar un mensaje de calma mientras que se matizaba que «nosotros podemos mediar en el conflicto que afecta al camino, pero el personal tendrán que darlo por finalizado ellos mismos».

Y mientras tanto, la tensión lejos de desaparecer parece ir en aumento día tras día, algo que está haciendo que la situación en el Camino 173 de Las Pachecas «sea insostenible para muchas familias. De hecho, algunas ya se han ido de la zona porque no aguantaban más».

braguilar@lavozdigital.es