Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
AGRADECIMIENTO. Una embarcación de recreo localizó el cuerpo a dos millas de Conil. / LA VOZ
Jerez

Homenajean a los que ayudaron a buscar al joven ahogado en Barbate

La familia les agradece hoy su labor Piden que no haya más casos allí

VIRGINIA MONTERO
Actualizado:

A pesar del triste desenlace que tuvo la desaparición del joven David Guerra en aguas del Cabo de Trafalgar (Barbate) el pasado mes de junio, la familia del jerezano ha querido agradecer el esfuerzo que prestaron los servicios marítimos y los particulares de la localidad costera para buscar al buzo. Por eso, a las once de la mañana de hoy el Consistorio de Barbate será el escenario de un emotivo acto de homenaje en el que se entregarán nueve placas como forma de agradecimiento por su labor.

«Aunque al final lo encontró una embarcación de recreo, estas personas dieron el callo durante toda la búsqueda», aseguró el tío del joven fallecido en el mar a finales de junio, Roberto Payares. Así, la familia jerezana hará entrega esta mañana de los reconocimientos a Salvamento Marítimo, a los buzos de la Armada Española, al G. E. A. S de la Guardia Civil (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), a la Cruz Roja, al pueblo de Barbate y a otras personas particulares que ofrecieron su tiempo y sus recursos para colaborar en el rescate: «El Petaca, un pescador conocido en Barbate, nos dejó su barco para salir al mar, y Juan Diego, un buzo de la almadraba, se prestó voluntario», detalló el familiar. «Va a ser un acto muy especial y muy emotivo porque toda la familia va a estar allí», continuó.

Más vigilancia

No es la primera vez que la familia de David Guerra pide a las Administraciones que doten a esta zona del Cabo de Trafalgar -conocida por los aficionados al buceo como La Aceitera por las intensas corrientes- de mayor vigilancia. «Seguimos en la lucha para que no haya más David allí aunque, después de él, ya se han dado otros dos casos», insistió el tío del joven fallecido a los 28 años.

«Si en una carretera señalizan un punto en el que hay muchos accidentes, podrían hacer lo mismo en el mar», continuó Payares. «Alguien tiene que hacer algo porque allí no hay vigilancia alguna».

El jerezano David Guerra desapareció la tarde del 20 de junio cuando practicaba pesca submarina con tres compañeros más. La búsqueda duró varias jornadas, pero no fue hasta una semana después cuando los tripulantes de una embarcación de recreo localizaron el cuerpo del joven buzo jerezano con traje de neopreno a unas dos millas de la costa de Conil.

vmontero@lavozdigital.es