Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
TRAGEDIA. Dos grúas retiran el autobús siniestrado en la AP-7 a la altura de Oropesa (Castellón). / EFE
ESPAÑA

Fallecen ocho personas en un accidente de autobús en Oropesa El 'puente de agosto' se cierra con 21 muertos

El siniestro pudo producirse por el reventón de una rueda, según las primeras hipótesis

AGENCIAS EFE I. P.
Actualizado:

Al menos ocho personas fallecieron y 45 resultaron heridas en un accidente de autobús que se produjo ayer en el kilómetro 409 de la autopista AP-7 a la altura de Oropesa del Mar, en Castellón. Según las primeras hipótesis, el siniestro se pudo deber al reventón de una de las ruedas del autobús, que pertenecía a la empresa Meroño, con sede en Cartagena. Este vehículo cubría la línea Valencia-Tarragona-Barcelona.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana informó de que los ocupantes del autobús accidentado eran de origen magrebí. Entre los ocho fallecidos se encuentran cinco mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre los 8 y los 60 años. El conductor, F. M. H., natural de Cartagena, que hizo el relevo al anterior chófer en la ciudad de Murcia, también perdió la vida en el siniestro.

De las 45 personas que resultaron heridas, seis se encontraban en estado más grave. Dos de ellas fueron trasladadas al hospital La Fe de Valencia en sendos helicópteros medicalizados. El resto de los lesionados fue atendido por los servicios de emergencias en los hospitales General de Castellón y La Plana de Vila-real (Castellón).

Dos grúas trabajaron para retirar de la calzada el autobús accidentado, que se salió de la vía y atravesó la mediana de la autopista del carril en sentido hacia Barcelona, por donde circulaba. El vehículo tenía rotas las lunas del lateral izquierdo y daños en la carrocería debido al arrastre sobre el asfalto.

Al lugar del accidente se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil y bomberos del Consorcio Provincial, así como el conseller de Gobernación del Gobierno valenciano, Serafín Castellano, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

El accidente obligó a cortar la AP-7 a la altura del kilómetro 406, en dirección a Valencia, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Los vehículos tomaron un desvío por la N-340 y, según Tráfico, se registraron retenciones de unos dos kilómetros en la autopista.

La Generalitat, en colaboración con Cruz Roja, estableció en el polideportivo de Castellón, ubicado en la Gran Vía Monteblanco de la ciudad, un centro de atención y alojamiento para los heridos leves del accidente de Oropesa del Mar (Castellón), según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

El presidente valenciano, Francisco Camps, se trasladó hasta el Hospital General de Castellón para interesarse personalmente por la evolución de los heridos. La Generalitat también habilitó un número de teléfono para atender las llamadas de los familiares de los pasajeros que querían tener más información.

Desde el jueves al mediodía, cuando comenzó la operación especial de Tráfico, hasta el domingo a las 20 horas se produjeron 14 accidentes que dejaron un balance provisional de 21 muertos y 27 heridos graves, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT). Una cifra mucho menor que en 2005, año en el que el 15 de agosto también coincidió con un viernes. En ese periodo perdieron la vida 48 personas en 38 accidentes.

Además del trágico accidente de Oropesa del Mar, la Comunidad Valenciana también fue ayer escenario de otro siniestro de gravedad. En la carretera que enlaza Alberic y Tous falleció un hombre de 32 años al colisionar su motocicleta con un turismo. En otro accidente ocurrido en Villarobledo (Albacete) en el que se vieron implicados varios vehículos falleció otra persona.

El pasado viernes también fue trágico. Se contabilizaron cuatro accidentes en Granada, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria y en la localidad pacense de Almendralejo, donde se produjo el siniestro más grave del día, con un saldo de dos fallecidos y un herido leve, según señaló la DGT.

Otro de los accidentes sucedió en León, a la altura de Villadangos del Páramo. Allí resultaron implicados tres vehículos. El choque produjo siete heridos, incluido un menor de edad. Los servicios de emergencia atendieron a cinco mujeres y dos hombres afectados. En Guadalajara, un hombre de 31 años falleció en un accidente la madrugada del sábado. Ocurrió en el término municipal de Albares (Guadalajara) a las 23.30 horas en el kilómetro 10 de la carretera CM-404.

Por último, en Toledo, seis personas resultaron heridas de diversa gravedad en un accidente en la autovía de Andalucía (A-IV) a la altura del municipio de Tembleque.