![](/cadiz/prensa/noticias/200808/17/fotos/004D7JE-JER-P2_1.jpg)
Instituciones Penitenciarias pide terrenos para ampliar el Centro de Inserción Social
La diputada y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Mamen Sánchez, ha dado a conocer que Instituciones Penitenciarias quiere ampliar el Centro de Inserción Social de Jerez (CIS). Según Sánchez, «cuando el Gobierno del PP proyectó el CIS, lo hizo sin tener en cuenta la demanda de internos en régimen abierto que acogía la antigua prisión de Jerez, que era de 82 personas. Sin embargo, el nuevo CIS tenía una capacidad para sólo 67».
Actualizado: GuardarHasta ahora, se ha intentando organizar la población reclusa que cumple el tercer grado, compatibilizando los internos que sólo van al CIS a dormir con los que pasan los fines de semana, «pero se necesita más espacio», asegura Sánchez. La diputada ha recordado que el CIS representa la última fase del cumplimiento de la pena de un interno y es donde los condenados aprenden a llevar una vida digna y respetuosa con los derechos de los demás, facilitándosele la inserción social y laboral.
Además, la socialista ha señalado que se está haciendo un trabajo muy bueno en el centro de Jerez, tanto en el tratamiento individualizado que los profesionales ofrecen a los penados, como en la respuesta de éstos a la hora de evolucionar en su transición hacia la vida en libertad. Para poder ampliar el CIS de la ciudad, Instituciones Penitenciarias ha solicitado la colaboración del Ayuntamiento de Jerez para que facilite terrenos adjuntos a la actual parcela.
Las instalaciones actuales están construidas sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados, que fue cedida por el Consistorio. «Si ampliamos el CIS de Jerez, comenta Sánchez, estamos facilitando a un mayor número de internos el cumplimiento de los trabajos en beneficio de la colectividad, y sobre todo que cumplan su régimen abierto en un establecimiento con una dinámica funcional propia y muy distinta a la de los centros penitenciarios».
Por otra parte, la diputada ha señalado que va a solicitar al Ministerio del Interior que derribe cuanto antes la antigua prisión de Jerez, que está ubicada en la barriada de la Asunción y donde se va a construir la futura Comisaría, que albergará a los dos Cuerpos de Policía.
A este respecto, Sánchez ha subrayado que «cuando todo el mundo ha descartado que ese edificio pueda tener alguna utilidad y además se va a utilizar el solar para hacer la Comisaría, no tiene ningún sentido que la antigua prisión se mantenga en pie y en tal estado de abandono». Por ello, no sólo va a pedir que se derribe el edificio, sino que también se limpie y acondicione todo el solar, para acabar con las molestias que se ocasiona a los vecinos de la zona.