Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jesús Neira.
ESPAÑA

El juez imputa por negligencia a los médicos que atendieron a Neira

Los médicos que atendieron a Jesús Neira, el profesor universitario sumido en un coma tras la paliza que le propinó un maltratador por defender a su pareja, comparecerán como imputados ante el juez que lleva el caso después de que la familia denunciara presunta negligencia. Se trata de los facultativos de los dos centros hospitalarios madrileños a donde acudió Neira. Allí pasaron por alto la gravedad de las lesiones sufridas y sus dolencias cardíacas previas. Prestarán declaración el próximo día 25 ante el titular del juzgado número 4 de Majadahonda (Madrid).

M. E.
Actualizado:

Neira continúa en coma, con respiración asistida y «estable dentro de la gravedad», según el último parte médico. Portavoces de la familia del profesor insistieron ayer en que los médicos tardaron cuatro días en diagnosticar correctamente el alcance de las lesiones ocasionadas por Antonio Puertas, el agresor, para el que el magistrado decretó esta semana prisión sin fianza.

Cronología de los hechos

Entre el día de la paliza, el 2 de agosto, y el coma, el día 6, Neira y su mujer acudieron dos veces al Hospital Puerta de Hierro primero y al de Móstoles después. En ninguno de ellos se le practicó un escaner, resonancias u otras pruebas diagnósticas que hubieran revelado el derrame cerebral que padece. Los familiares aseguran que los médicos tampoco tuvieron en cuenta que Neira sufre problemas coronarios y toma anticoagulantes. Su esposa insiste en que se comunicó este hecho a todos los que le examinaron.

En un primer momento, ni siquiera le detectaron varias costillas rotas. Tras una segunda ronda por los servicios de urgencias le recetaron antiinflamatorios y calmantes y le recomendaron una faja de compresión. El juez investiga ahora si todas estas circunstancias constituyen negligencia o mala praxis médica.