PP y Esquerra coinciden en que la oferta de financiación del Gobierno es insolidaria
Los extremos se tocan. El PP y Esquerra Republicana coincidieron ayer en que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno es insolidaria. Los populares señalaron que el modelo que ha puesto sobre la mesa Pedro Solbes «da prioridad a unas comunidades frente a otras». Los republicanos consideraron que es «insolidario puro» porque el Gobierno pretende tener la mayor parte de los recursos cuando las autonomías tienen que sufragar «la mayor parte» de los servicios.
Actualizado: GuardarEl PP recuerda en un comunicado que el actual modelo fue aprobado «por unanimidad» en 2001, y que las seis autonomías que gobernaba el PSOE, Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias, lo respaldaron.
Desde el otro polo ideológico, el consejero de Innovación catalán, el republicano Josep Huguet, consideró desproporcionado que el Gobierno retenga el 55% del gasto público, un 10% más que con el anterior modelo. Huguet acusó al Gobierno de intentar que las comunidades se enfrente entre sí para repartirse el resto de los recursos y así «centrifuga el problema a las autonomías».