Derechos 'on line'
La decisión de la compañía aérea de bajo coste Ryanair de cancelar desde el próximo día 25 todos los billetes que hayan sido adquiridos a través de las agencias de viajes 'on line' Atrapalo, Edreams y Rumbo apunta a una colisión de intereses que repercute directamente en los consumidores, los cuales se inclinan cada vez con mayor frecuencia por realizar sus reservas a través de Internet. La aerolínea justifica su medida por la supuesta violación del copyright de su página web y la aplicación de tasas ocultas que encarecerían los vuelos, mientras que las empresas interpeladas atisban tras la maniobra un intento de acotar la libre competencia. Serán las autoridades de Consumo las que deberán resolver el contencioso y velar por unos usuarios que ven comprometidos sus legítimos derechos.
Actualizado: GuardarAunque la extensión del uso de la Red conlleva indudables ventajas, esa misma popularización está haciendo aflorar conflictos y problemas desconocidos hasta fechas recientes que se derivan de las nuevas fórmulas de compraventa sustentadas en las infinitas potencialidades del consumo 'on line'. La pujanza del sector aéreo, al que ha contribuido la incorporación de las llamadas líneas de vuelos baratos, y el desvío de una parte sustancial de su actividad comercial hacia las páginas web han llevado a la Comisión Europea ha reforzar tanto su normativa de protección de los viajeros, como sus controles sobre la venta de asientos por Internet. Los Gobiernos deberán extremar su celo a fin de garantizar que las oportunidades que ofrece la Red a sus usuarios no acaben provocando una merma en las prerrogativas que también les asisten en el mercado virtual.