Montoro tacha de «refrito» las recetas del Ejecutivo contra la crisis económica
Sostiene que el presidente del Gobierno es «incapaz» para afrontar la situación
Actualizado:El PP cree que las 24 medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis no valen para nada y ve impotencia en la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero. La formación opositora calificó de «autentico refrito» y «desafortunado planteamiento» las recetas del Ejecutivo para afrontar la situación económica y definió como «patética» la imagen que ofreció el presidente de Gobierno tras el Consejo de Ministros extraordinario.
El comité del PP para el seguimiento de la crisis se reunió ayer por tercera vez, en esta ocasión bajo la dirección de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, en ausencia por vacaciones de Mariano Rajoy. La célula analizó las medidas del Ejecutivo y su conclusión fue demoledora. «Estamos ante la imagen de la incapacidad para resolver una crisis», resumió el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro. El dirigente popular sostuvo que el Gobierno ha equivocado sus previsiones, está «poco capacitado para gobernar la situación económica» y para afrontar la perdida confianza que se está produciendo en España.
A su juicio, el «auténtico refrito de medidas presentadas es desafortunado, inútil e ineficaz» y no se corresponde con la gravedad de una crisis económica que «aún se encuentra en su fase inicial». Montoro insistió en que la solución está en moderar el crecimiento del gasto público y reiteró sus críticas hacia el vicepresidente Pedro Solbes, de quien aseguró «no ha hecho un presupuesto austero en su vida».
Montoro destacó que la escalada de la inflación hasta el 5,3% y el retroceso del crecimiento son malas noticias. Asimismo acusó al presidente de Gobierno de engañar a los ciudadanos al afirmar que España es el país de la 'eurozona' mejor preparado para afrontar las turbulencias económicas cuando es «exactamente al revés».
Genéricas
Ana Mato no fue más benévola. La número tres del PP definió las medidas presentadas como «atemporales, genéricas e inconcretas» y lamentó que el Gobierno no presentara un plan para garantizar el «bienestar presente y futuro de las familias españolas». Afirmó que la actual coyuntura tiene solución siempre que el Gobierno actúe, pero «si no es capaz tiene la opción de utilizar las propuestas que le ha planteado el PP».
Instó al Ejecutivo socialista a empezar a trabajar ya y resaltó que mientras «otros» deciden «no estar todo el mes» de vacaciones, en referencia a la interrupción del descanso del Gobierno, los populares han trabajado sin descaso este verano.
Mato se encontró en un apuro cuando fue interrogada por el paradero de Rajoy y de la también ausente secretaria general, María Dolores de Cospedal. Eludió la pregunta y se limitó a señalar que el equipo económico del PP ha estado al pie de la situación durante todos estos meses.