ASIENTOS. Vista panorámica del Fondo Norte tras su reforma. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Zona Franca inicia los preparativos para trasladar Educación a Fondo Norte

Las nuevas instalaciones del estadio se han inaugurado tras 19 meses de obras El espacio tiene aforo para 3.464 aficionados sentados y 5.700 m2 para oficinas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma del Fondo Norte del estadio Carranza ha concluido y ayer se procedió a su inauguración. El estreno de las nuevas instalaciones coincide con el inicio del Trofeo. Las obras comenzaron el 27 de enero de 2007 y han servido para habilitar una grada de dos pisos de más de 18.000 metros cuadrados de superficie, con una capacidad para 3.464 aficionados y 192 plazas de aparcamiento.

Al acto de inauguración asistió la alcaldesa Teófila Martínez y señaló, nada más comprobar los trabajos del Fondo Norte, que «Zona Franca ya cuenta con licencia municipal para actuar en los 5.700 m2 que quedan libre bajo las gradas». El Consorcio Zona Franca participa directamente en la financiación de las obras y a cambio recibe del Ayuntamiento los espacios libres que quedan justo debajo de los graderíos. En el caso de Fondo Norte, el Cádiz se ha quedado con una pequeña parte del suelo, mientras que el resto lo utilizará Zona Franca para agrupar allí todas las dependencias de la delegación de Educación.

Más de 300 funcionarios ocuparán las oficinas de Fondo Norte y por primera vez estarán concentrados en un mismo edificio. En la actualidad, están repartidos en diversas fincas del casco histórico ante las dificultades que sus responsables han tenido para encontrar un espacio amplio en la capital. En concreto, son cinco edificios los que tiene la Delegación. El servicio de Ordenación Educativa se encuentra en el número 1 de la calle Antonio López, mientras que el departamento de Planificación y Escolarización se encuentra en la calle Buenos Aires. El resto de los funcionarios se encuentran en diversas fincas de la céntrica plaza de Mina. Las áreas de Archivo, Administración General, retribuciones y nóminas están ubicadas en los número 8 y 9, mientras que Inspección educativa, el delegado, prensa y secretaría general ocupan el número 18 de esta misma plaza.

La alcaldesa destacó ayer que ahora le toca el turno a la Tribuna del estadio, «queremos empezar con su derribo en enero, pero todo depende de los trámites administrativos, que ahora son más largos por la nueva Ley de Contratos». Teófila Martínez señaló que la intención es que esté terminada para el Centenario del Cádiz, que se celebrará en 2010. La alcaldesa recordó que la Junta participará en la obra de Tribuna.

Por su parte, el máximo mandatario cadista, Antonio Muñoz, agradeció el trabajo del Ayuntamiento y animó «a realizar un último esfuerzo» para construir la grada de Tribuna. «El estadio está en un sitio privilegiado y tendrá mucha más vida. La guinda del pastel será la grada de Tribuna, así que espero que pronto pongamos la primera piedra», dijo Muñoz.