PUERTO REAL

El PSOE denuncia el abandono municipal del horno romano de El Gallinero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista ha denunciado la "absoluta desidia municipal hacia un elemento muy valioso del patrimonio histórico puertorrealeño como es el horno romano de El Gallinero, ubicado en el casco urbano del municipio, concretamente entre el paseo marítimo y Marina de la Bahía".

El PSOE ya presentó una moción al pleno a principios de año para la recuperación de este enclave arqueológico, propuesta que "aparentemente no ha servido de nada ya que ocho meses después no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación, y el horno continúa en constante estado de deterioro" señaló la edil socialista Ana Mosquera.

El horno de El Gallinero data del siglo I antes de Cristo y cuenta con la peculiaridad de ser uno de los pocos yacimientos al descubierto ubicados en el casco urbano de Puerto Real. "Resulta indignante ver el estado en que se encuentran elementos tan valiosos del patrimonio puertorrealeño, totalmente dejado, sucio, sometido a constantes ataques vandálicos y sin un solo cartel informativo", manifestó la concejala del PSOE. Los socialistas ya marcaron en su programa electoral como uno de los objetivos prioritarios de la legislatura la recuperación del patrimonio histórico de Puerto Real.

"Un pueblo que no conoce y cuida su historia es un pueblo que pierde su identidad. De ahí que, aprovechando coyunturas como las inversiones que se realizarán en la provincia con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, queremos poner en marcha medidas orientadas a la recuperación de nuestro patrimonio", argumentó Mosquera.

Según los socialistas, la recuperación de este enclave debe ser no sólo física, sino orientada también a poner en valor y dar a conocer el enclave mediante indicaciones de su ubicación, su inclusión en catálogos turísticos y carteles que informen al visitante del valor de lo que está viendo.

Por otra parte, Ana Mosquera aprovechó para recordar al equipo de gobierno "lo fundamental que resulta disponer de un museo arqueológico municipal para la conservación de nuestro patrimonio. Museo que el alcalde lleva prometiendo desde hace más de 20 años y, sin el cual, no podremos traer una vez restaurado el mosaico romano hallado hace tres años, una de las piezas más valiosas del patrimonio histórico puertorrealeño".