SEDE CENTRAL. Concesionario de Renault en Cádiz. / F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

Un grupo portugués prepara la compra de los concesionarios Renault de Cádiz

La firma Salvador Caetano acaba de hacerse con las tres tiendas de Peugeot en la Bahía y podría cerrar el acuerdo con la distribuidora local Saina en septiembre La empresa lusa ha emprendido una oleada de adquisiciones en toda España

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La búsqueda de un titular en estos manidos tiempos de crisis ha llevado a la prensa económica a agotar entrevistas con especialistas, gurús, grandes inversores o millonarios de la Bolsa a la caza y captura de la siguiente frase: «Los malos tiempos son los mejores para comprar empresas» (porque se supone que más de uno venderá barato y mal para coger liquidez). Dicho y hecho, el Grupo Salvador Caetano, una firma de capital 100% portugués, se ha lanzado con dinero fresco al mercado español de la automoción.

Sus presas favoritas son los concesionarios de coches de primeras marcas. Y su rastreo de oportunidades le ha llevado a Cádiz. Hace muy poco se hizo con los tres establecimientos de Peugeot en la Bahía (Cádiz, El Puerto y Jerez). Ahora, prepara la chequera para hacer lo mismo con los cuatro que venden vehículos de la marca Renault, que pertenecen a la empresa Saina SL, con sede en la capital gaditana.

La compañía, que emplea a unos 120 trabajadores, ha confirmado el interés del capital portugués, que podría cristalizarse durante el mes de septiembre. De momento, y toda vez que está en periodo de negociaciones, se desconocen los detalles de la venta y su posible impacto en la plantilla de la firma local.

Sin embargo, fuentes del sector calculan que el precio del paquete de establecimientos de Renault podría rondar los 10 millones de euros. Partiendo de los últimos datos del Registro Mercantil, Saina SL ingresó por ventas 72,2 millones de euros en el ejercicio de 2006, si bien el resultado final se redujo a cerca de 600.000 euros. En principio, las cifras se verían sensiblemente mejoradas durante el año pasado, ya que 2007 fue el mejor en mucho tiempo para la venta de vehículos (justo antes de que llegara el frenazo de 2008).

Horas bajas

Pero la crisis no debe de provocarle demasiado temor al Grupo Salvador Caetano, que dispone de unas arcas a rebosar. El líquido le viene de Toyota: durante muchos años, el grupo portugués fue el distribuidor de la enseña japonesa en tierras lusas. Una vez cimentada la implantación, la matriz recupera el control y abona por los servicios prestados a la intermediaria. Ese dinero es el que tiene ahora para gastar en lo que quiera la empresa vecina.

Y en eso anda. En sus manos ya cuenta con concesionarios señeros del sector como Cuzco Motor (el distribuidor oficial de BMW en Madrid) o R. Benet (que vende Mercedes en toda la provincia malagueña). También ha desembarcado en Galicia (adquiriendo firmas multimarca que van desde Audi a Seat), Cataluña (más BMW), Granada (Alfa Romeo y Lancia), o de nuevo Madrid (haciéndose con Quer Motor, que dispensa Opel y Kia).

Hasta ahora, la única tienda del grupo que ofrecía Renault se situaba en Pontevedra, con lo que Cádiz afianzaría la apuesta por la marca del rombo (en cambio, su primera adquisición de Peugeot ha sido la gaditana), que es una de las líderes en el segmento de vehículos económicos. Precisamente, los que más se venden en una provincia como ésta. A la agenda del Grupo Salvador Caetano ya sólo le quedan dos grandes piezas con las que hacerse: Ford y Citroën.

amedina@lavozdigital.es