Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Una de las camisetas de tirantes con un eslogan antisemita que se vendían en parís. /AFP
por incitación al odio racial

Detenidas las vendedoras de unas camisetas antisemitas en París

Las prendas reproducían los carteles nazis de la Polonia ocupada de 1940: "Entrada al parque prohibida a judíos"

EFE |
PARÍSActualizado:

“Entrada al parque prohibida a judíos”. Este es el eslogan en polaco y alemán que lucían unas camisetas que llevaban varios días a la venta en una tienda de París. Ante la polémica levantada, la Justicia ha actuado y ha ordenado la detención de la propietaria de la tienda y una dependienta. Ya están en la Brigada de Represión de la Delincuencia contra la Persona.

Las camisetas reproducían los carteles nazis de los parques en el gueto de Lodz, en la Polonia de 1940, y estaban a la venta en una tienda de barrio parisino de Belleville. Tanto su propietaria como una vendedora están siendo investigadas por parte de la Fiscalía por "incitación al odio racial por inscripciones de carácter antisemita". Previamente se había recibido una querella presentada por la Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BLVCA).

"La aparición de esas camisetas es todavía más inquietante en un distrito de París en el que se encuentra el parque de Buttes-Chaumont, donde los judíos se quejan frecuentemente de ser víctimas de bandas de delincuencia antisemita que querrían, según ellos, prohibirles el acceso", sostiene el BLVCA en su página web.

A la venta por 18 euros

Esta oficina afirma que está en posesión de un ejemplar de esas camisetas de tirantes, de la marca "Introfancy'if", y de un justificante de compra por valor de 18 euros, que presentó a la Policía como prueba.

La investigación de la Fiscalía intenta llegar hasta el fabricante de las prendas, con la inscripción en alemán "Juden eintritt in die Parkanlagen verboten" y "Zydom wstep do parku wzbronionyio", en polaco.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon en Lodz, Lublín, Bialystok, Cracovia, Varsovia, Lomza, Biala Podlaska y muchas otras ciudades de la Polonia ocupadas guetos en los que fue encerrada la población judía para enviarla posteriormente a los campos de exterminio. No podían acercarse a los parques.