Diez colegios trabajan contrarreloj para acabar las obras antes del inicio del curso
Los trabajos de reforma afectan a complejos de Arcos, Jerez, Chiclana, El Puerto y Algeciras Cuatro centros comenzarán las clases con obreros debido a la envergadura de los proyectos
Actualizado: GuardarEl curso 2008/2009 puede comenzar con problemas para 2.000 alumnos gaditanos. A poco más de un mes para su inicio, previsto para el 15 de septiembre, una decena de colegios no han terminado aún sus grandes obras de remodelación y agotan estos últimos días para poner a punto las instalaciones. Trabajan a contrarreloj. Sin embargo, no todos lograrán terminarlas a tiempo y, concretamente en cuatro casos, los estudiantes tendrán que convivir con los obreros durante algún tiempo.
Jerez y Arcos son este año las localidades donde se pueden generar más problemas para el inicio de las clases, ya que la Delegación Provincial de Educación ha realizado una importante inversión para mejorar las infraestructuras de estas dos zonas en crecimiento. Entre los afectados en Jerez se encuentran El Membrillar, La Unión y el Tomasa Pinilla de Guadalcacín. En este último caso, los operarios trabajan incluso en turnos de noche para poder concluir antes del día 15 de septiembre una actuación que, según la delegación, «marcha a buen ritmo».
En Arcos también son tres los centros afectados, entre ellos, el Vicente Tarín, El Santiscal y el nuevo IES Maestro Antonio Arocha, aunque en este último caso la remodelación no afectará al inicio del curso.
Los obreros también actúan a marchas forzadas en la construcción del nuevo centro chiclanero del Coto La Campa. Las instalaciones no estarán concluidas en su totalidad para la fecha prevista y el delegado de Educación, Manuel Brenes, ya anunció hace varias semanas que los cien alumnos matriculados este año no podrán utilizar el comedor, al menos, hasta el mes de octubre. El resto del recinto está recibiendo ahora los últimos retoques.
Los padres del colegio Costa Oeste del Puerto de Santa María tampoco están convencidos de que sus hijos puedan acudir con normalidad al centro en el mes de septiembre y hace varias semanas exigieron el cumplimiento de los plazos. Manuel Brenes les ha garantizado el inicio del curso aunque todavía quedan pendientes los trabajos de pintura, carpintería y cristalería.
Casi 700 alumnos también se encuentran a la espera del desarrollo de las obras en el Campo de Gibraltar, aunque los 450 alumnos del Santa María Coronada ya saben que no podrán estrenar las nuevas instalaciones. La actuación se paralizó hace varios meses ante la necesidad de cambiar el proyecto inicial de reforma y ampliación por las dificultades técnicas que se encontraron durante los trabajos. El proyecto no estará concluido hasta el próximo mes de enero.
El nuevo colegio de San García de Algeciras sí tiene más asequible su apertura en la primera jornada del curso 2008/2009, aunque no lo hará a pleno rendimiento y sus alumnos tendrán que convivir con los obreros durante algunos meses, hasta que terminen las actuaciones pendientes, entre ellas, las del comedor escolar, que se abrirá con el curso ya iniciado.
El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, aseguró que la mayoría de estos centros abrirán sus puertas el próximo 15 de septiembre, siempre que se cumplan los plazos previstos por las empresas que están realizando las labores de construcción y reforma.
nagrafojo@lavozdigital.es