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Ryanair emprende medidas legales contra la española Atrápalo por la venta ilegal de billetes
Fomento abre un expediente informativo a la aerolínea para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así para que el cumplimiento de los derechos de los pasajeros
MADRID Actualizado: GuardarLa aerolínea de bajo coste irlandesa ha tomado medidas legales contra la agencia de viajes 'online' española Atrápalo, que se convierte así en el primera página web de España contra la que la compañía actúa.
Según han indicado fuentes de la compañía de bajo coste, han denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravoflight en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido, a los que se suma el español Atrapalo.
Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distinos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre. No obstante, la aerolínea todavía no ha cancelado ningún billete. "Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo", han recalcado dichas fuentes.
Desde la compañía han señalado que éstas son las "primeras conclusiones" del proceso de estudio que está llevando a cabo la aerolínea de bajo coste, que continúa investigando la venta de billetes por parte de páginas webs de terceros.
Respeto a la legislación
La Comisión Europea ha instado a Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", pero ha recordado que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.
El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, ha explicado que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, ha advertido de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en Internet" sería algo "deplorable".
Fomento abre un expediente informativo
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así para que el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.
Fuentes del Ministerio de Fomento han aclarado que el objetivo del expediente es contar con información que determine si la cartera de Magdalena Alvarez tiene competencias para actuar, en cuyo caso lo realizaría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros.
"No se trata de un expediente sancionador, es una actuación de oficio para obtener información y ver si tenemos competencias para actuar", han explicado desde Fomento, destacando que, en el caso de que actúe, Aviación Civil comprobará la aplicación de la normativa referente a los derechos de los pasajeros.