DESGASTE. El deterioro de la casa Lazaga es más que evidente. / C.C.
SAN FERNANDO

Septiembre será un mes clave para la rehabilitación de Lazaga

El Ayuntamiento pretende impulsar cuando acabe el verano uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo curso político que se iniciará en septiembre vendrá cargado de trabajo para los delegados municipales pues será necesario configurar las múltiples actuaciones que están pendientes de acometerse en la ciudad.

La casa Lazaga es una de ellas, ya que su reconversión en hotel-escuela sigue inmerso en la redacción del pliego de condiciones para licitar la rehabilitación de un inmueble cuyo deterioro, por el paso de los años sin darle un uso definido, es más que evidente. Pero esta fase que se está demorando en el tiempo debido a que la finca cuenta con el máximo nivel de protección y por ello hay que tener bien presentes las delimitaciones del proyecto que se acometerá, pues debe ajustarse a la correcta recuperación de este bien patrimonial, que se encuentra en plena calle Real. Precisamente, su ubicación y su historia la hacen objeto de deseo para los empresarios del sector turístico, que en múltiples ocasiones han mostrado su disposición por hacerse cargo tanto de la rehabilitación del inmueble como de la posterior gestión de un hotel que tendría motivos relacionados con la efeméride de 1810.

La recuperación de la Casa Lazaga es una de las prioridades teóricas del Ayuntamiento, sobre todo, tras la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich). Sin embargo, su salida a concurso se está retrasando porque es un edificio emblemático de la ciudad con muchas posibilidades y se quiere dejar bien atadas las condiciones de su desarrollo.

Una vez que el Consistorio recupere su actividad tras la época estival, habrá novedades al respecto, ya que es preciso la agilización de los diferentes trámites para que la finca pueda mostrar el resplendor que le corresponde en la fecha tan señalada del Bicentenario de las Cortes.