El Plan de Vivienda arrancará en septiembre con cinco promociones
Actualizado: GuardarEl Gobierno local ha fijado en los primeros días de septiembre el pistoletazo de salida del Plan Local de Vivienda 2008-2018, un instrumento que pretende la construcción en la ciudad de hasta 23.000 viviendas de protección oficial (VPO) a lo largo de ese decenio y que se traducirá en un movimiento económico estimado en 950 millones de euros como consecuencia de la construcción y la rehabilitación de las viviendas contempladas en su contenido.
El arranque de las actuaciones se materializará en el comienzo simultáneo de las obras de cinco promociones que suman 665 viviendas protegidas. La alcaldesa, Pilar Sánchez, asegura que este documento «es un magnífico complemento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que hace apenas unos días recibió la aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento, porque la apuesta por la vivienda protegida es también una de las señas de identidad del PGOU, ya que nada menos que el 40% de las viviendas recogidas en el mismo tienen esa consideración».
El Ayuntamiento recuerda que cuenta con el pleno respaldo en el desarrollo del Plan Local de la Vivienda tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, por lo que muy probablemente ambas Administraciones estén representadas al más alto nivel en los actos que se organicen a comienzos de septiembre en la puesta de largo de la mencionada iniciativa.
Como consecuencia de la línea de colaboración entre la promoción pública y la privada que inspira el Plan, tres de estas cinco nuevas promociones que echarán a andar en septiembre serán impulsadas por la Empresa Municipal de Suelo (Emuvijesa) y dos serán más fruto de la actuación de operadores privados, estas últimas protagonizadas por Omega Servicios Inmobiliarios y la UTE Jereztec 2, respectivamente.
La iniciativa
El Plan Local de Vivienda 2008-2018 persigue la implicación de las iniciativas pública y privada para conseguir la construcción de 23.000 viviendas protegidas en ese horizonte temporal. Pese a que ha sido una realidad durante esta etapa de Gobierno, su génesis ya se produjo en el tramo final del pasado mandato, partiendo del análisis de proyecciones demográficas que estimaban la demanda existente a lo largo de la próxima década y previendo la necesidad de suelo disponible para proceder a la edificación de las citadas 23.000 viviendas protegidas.
Se trata de un documento consensuado con los agentes sociales, económicos y empresariales que nace para vertebrar la oferta de vivienda a partir del crecimiento urbanístico que experimente la ciudad durante los años venideros. Dada su envergadura, dicho Plan «se ha convertido en una herramienta pionera y en un referente dentro de la Comunidad Autónoma e incluso en el conjunto del país», según destacan desde el propio Ayuntamiento. Y es que prevé una serie de actuaciones específicas que responden a cuatro grandes líneas estratégicas: la generación de vivienda protegida, la promoción del acceso al alquiler, la mejora de las condiciones del parque actual de vivienda y la potenciación de los servicios de Emuvijesa.
A lo largo del pasado año, Emuvijesa entregó 347 viviendas protegidas en régimen de venta correspondientes a las promociones Fórum Chapín (91 viviendas), Sancho Vizcaíno (25), Doctor Marañón (23), Oropesa (17) y Jardín de Vesta (191). También culminó la construcción de cinco promociones en régimen de alquiler, en total 168 alojamientos, situadas en los números 16 y 20 de la Calle Nueva (cinco y 15 viviendas, respectivamente), Alvar Fáñez (85), Liebre (nueve) y Cruz del Canto (54), invirtiendo casi 21 millones de euros en la construcción de promociones de viviendas protegidas.
También se iniciaron y continuaron las obras de otras 425 viviendas pertenecientes a promociones ubicadas en diversos puntos: calle Cantón (20 viviendas), Pablo Neruda (23 viviendas en venta), Estella del Marqués (47), Puertas del Sur-Nereida (175), Pago Percebá (14), Estancia Barrera-Los Olivos (38 viviendas en venta), Torrecera (80 en venta) y calle Lechuga (28 en venta).