Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
A TOPE. Rafa Trujillo durante la segunda manga, en la que entró en cuarto lugar. / EFE
VELA

Rafa Trujillo se coloca a dos puntos del podio provisional

El regatista gaditano finaliza la jornada inaugural en sexta posición La falta de viento provocó que empezara con mal pie la competición

AGENCIAS
Actualizado:

Gradas vacías y barcos de invitados con militares a bordo fueron las notas dominantes de la jornada inaugural de la vela olímpica, cuya sede es la ciudad de Qingdao. Y es que en la meteorología no hubo ninguna sorpresa. Las peores previsiones se confirmaron y ayer en el campo de regatas chino sopló lo mínimo: entre cinco y seis nudos de viento del sudeste, con muchos pozos sin aire, y fuertes corrientes. Condiciones que dificultaron la actuación de Rafa Trujillo (Finn), aunque en la segunda prueba del día logró entrar cuarto, colocándose sexto en la general, a sólo dos puntos del podio. En Yngling, la tripulación nacional formada por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón también iba a firmar una magnífica segunda prueba, pero en el último tramo, cuando estaba colocada en la segunda posición, el jurado le hizo penalizarse y perdió siete puestos.

«Hemos tenido un campo de regatas catastrófico». Así de tajante resumió la jornada inaugural de la vela olímpica el gaditano Rafa Trujillo, plata en Atenas 2004 y campeón del mundo el año pasado. Sin embargo en las dos pruebas del día, cada una de dos ceñidas y dos popas de no mucho más de una milla, consiguió mantener una buena velocidad, sobre todo en ceñida, con la corriente a favor. Cometió prácticamente un sólo error grave, que marcó el primer parcial. Fue en el primer paso de sotavento, al que el linense llegó con un mogollón pegado a su popa: sus rivales le quitaron el viento y le plancharon, con lo que un buen número de ellos le superaron cogiéndole interior en la baliza. En la prueba de estreno sólo pudo ser el duodécimo, de una flota de 26 barcos.

Pero su voluntad de hierro se impuso y en la siguiente manga lo arregló. Aunque empezó mal, pasando el decimoquinto en la baliza de barlovento, poco a poco fue recuperando hasta acabar entrando cuarto, lo que le hizo subir hasta la sexta plaza de la general, a sólo dos puntos del podio. Una general que lidera el polaco Rafal Szukiel, con un tercero y un segundo, perseguido por el estadounidense Zach Railey. Les sigue, en la tercera posición, el gran favorito, el británico Ben Ainslie, probablemente la gran figura de estos Juegos Olímpicos tras haber conseguido la medalla de plata de Laser en Atlanta 1996 y los oros de Finn de Sydney 2000 y Atenas 2004. Queda todavía mucho campeonato por delante: están previstas 10 pruebas, más la Medal Race, que puntúa doble y no se puede descartar.

Un largo camino

La jornada de hoy supondrá el debut para los 49er, en que Iker Martínez y Xabi Fernández lucharán por revalidar el oro que consiguieron en Atenas 2004. Como todos los días, las pruebas empezarán a la una del mediodía (hora china, seis horas menos en España). Eso, claro, si el viento lo permite.

Rafa Trujillo tendrá una nueva oportunidad de acercarse a los puestos de cabeza con la celebración de dos nuevas mangas, a las 7.00 y a las 8.00 (hora española).