La producción eólica de Cádiz evita la polución que producen 250.000 coches
La provincia albergará también un Centro de Investigación
Actualizado: GuardarLa potencia que vierten a la red eléctrica los 47 parques eólicos que están en funcionamiento en la provincia de Cádiz evita la emisión a la atmósfera de toneladas de CO2, lo que equivale a la retirada de la circulación de más de 250.000 vehículos, según datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, la provincia de Cádiz actualmente concentra el 57% de la energía eólica de Andalucía, con 47 parques en funcionamiento y 777,7 MW, y el resto se encuentra en las de Granada (diez), Almería (nueve), Málaga (cuatro), Huelva (tres), Jaén (uno) y Sevilla (uno). Asimismo, tiene en construcción 219,8 MW más, una potencia que se repartirá en nueve parques.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía está impulsando también la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), actualmente en desarrollo, que se ubicará en Almería y que tendrá como uno de sus pilares básicos un Centro de Investigación en Tecnología Eólica. Este centro tendrá su sede en la provincia de Cádiz y se encargará de desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas en esta materia.
Gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, Andalucía ha multiplicado por cuatro la potencia eólica instalada en los últimos dos años, una tendencia que continúa en 2008.