El equipo de Gobierno mantendrá el pacto con Gago y el Partido Andalucista
«Todavía nos falta uno». Ésta frase pudo oírse en la fiesta que el Partido Popular ofreció en el hotel Santa María la noche de las elecciones municipales del pasado año. Los ediles seguían minuto a minuto el recuento de votos, que se frenó al llegar a los once concejales.
Actualizado: GuardarEl PP, con Enrique Moresco a la cabeza, ganó las elecciones pero no alcanzó la ansiada mayoría absoluta que permite a un gobierno sacar sus propuestas plenarias sin oposición.
Comenzó entonces el camino hacía la búsqueda de dos apoyos más para llegar a los 13 concejales. El pacto con Antonio Jesús Ruiz, concejal del PA, se produjo rápidamente, pero aún faltaba un acta de concejal para alcanzar la mayoría absoluta. Las miradas durante varias semanas giraron en torno a Gago, que tras perder las elecciones entró en crisis dentro de su formación. Durante las primeras celebraciones plenarias con el PP gobernando, Gago no cruzó palabra con sus entonces compañeros de partido. La crisis se evidenció y el edil abandonó IP y pasó a ser concejal no adscrito.
Moresco inició conversaciones con Gago para firmar un pacto, que finalmente cuajó. Gago fue nombrado edil de Turismo, cargo que ya había ocupado con IP, y el PP consiguió su mayoría.
Pero las críticas no se hicieron esperar. IP exigió el acta de concejal a Gago, ya que consideró que pertenecía a la formación. Además, tanto el PSOE como IP comenzaron a calificar a Gago como tránsfuga.
Pero Gago siempre se ha mantenido firme. «No soy un tránsfuga lo diga quien lo diga y seguiré trabajando por El Puerto». Esta postura también es apoyada por el alcalde, que dejó claro ayer que «Gago nunca se apartó de su formación política, sino que fue IP quien dejó de lado a Gago».
elpuerto@lavozdigital.es